Bolivia Energía e hidrocarburos Noticias

Las regalías de Tarija se incrementarán con el Campo Margarita-Huacaya, según YPFB

Las regalías del Campo Margarita - Huacaya se distribuyen entre Tarija y Chuquisaca / Radar informativo

De 59,41 a 63 millones de dólares se incrementarán las regalías de Tarija, luego de la actualización del factor de distribución de los reservorios del campo Margarita-Huacaya, se informó esta jornada desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El gerente de Administración Económica y Financiera de Contratos (GAEF), Christian Aguilar, ponderó la importancia del nuevo factor de distribución para el incremento de este año.

“Estos datos muestran los resultados de la gestión por el incremento de producción generando ingresos crecientes para Tarija y Chuquisaca, y la importancia del nuevo factor de distribución de los reservorios compartidos en el campo Margarita-Huacaya”, explicó, de acuerdo a un boletín institucional.

Nuevo factor de distribución

Según el estudio realizado por la consultora DeGolyer and MacNaughton (D&M), el nuevo factor de distribución del campo establece una participación de Chuquisaca del 53.18% y de 46.82% para Tarija.

La proyección se difundió tras el paro de 24 horas, en rechazo al estudio del nuevo factor de distribución. La medida fue convocada para este miércoles por Comité Cívico Pro Intereses de Tarija.

Según la Ley de Hidrocarburos, en beneficio del departamento donde se origina la obtención, se dispone una regalía equivalente al 11 por ciento de la producción departamental.

Estudio al campo

Por otro lado, la GAEF indicó que Chuquisaca percibió $us 31,89 millones en 2021 por regalías procedentes del campo Margarita – Huacaya, pero para este año llegará a más de $us 51 millones.

Según Aguilar, este año la producción del campo Margarita-Huacaya aumentó gradualmente los ingresos por concepto de regalías para ambos departamentos.

Del estudio participaron las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija, las cuales acreditaron formalmente a sus representantes ante YPFB para efectuar el control, monitoreo del estudio.

Asimismo, los representantes podrán acceder a la información concerniente al estudio, a través del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH).

La estatal dio su conformidad al servicio prestado por la compañía internacional, luego del cierre del periodo de observaciones, cumpliendo con procedimientos normativos, por lo cual entra en vigencia el nuevo factor de distribución.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930