El Gobierno no incrementará los impuestos a productos nacionales, como las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, por el contrario, busca proteger y potenciar la industria boliviana, afirmó la presente jornada, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
“Nosotros no estamos asumiendo ninguna medida de incremento en el tema del Impuesto al Consumo Específico (ICE) para las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, esta no es ninguna medida que vaya en detrimento de nuestra industria nacional”, enfatizó.
La autoridad gubernamental realizó la aclaración ante la inquietud de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que se declaró en emergencia ante el supuesto incremento de las alícuotas del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) a través del proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE-2022).
Asimismo, Morales resaltó que el Gobierno tiene el rol de fomentar la industrialización de los recursos naturales y para ello aplica medidas de protección a la producción nacional en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) para potenciar la industria boliviana.
Por otro lado, indicó que se incrementaron los operativos de la Aduana Nacional (AN) y como resultado se comisó y destruyó productos de contrabando que ingresaban al país, entre ellos bebidas alcohólicas.
“No se está incrementando ninguna alícuota, nosotros necesitamos asumir medidas de política fiscal activa, como Gobierno, de protección a la industria nacional, eso nos va a permitir tener la facilidad de asumir una medida de protección a la industria nacional”, remarcó.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, el Proyecto de Ley 354/2021-2022, de “Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2022”, plantea modificar el Parágrafo II del Anexo al Artículo 79 de la Ley 843, para establecer rangos para el ICE, sin embargo, no se determina un aumento a las tasas impositivas de la industria de bebidas.
/ABH