Bolivia Estado Estilo de vida Impacto Judicial Noticias Opinión política Política

Allanan oficinas de Gobernación cruceña para investigar denuncias de corrupción

Instalaciones de la Gobernación de Santa Cruz / RR.SS.
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó que el exministro de Salud, está citado como investigado.

Para investigar dos casos de supuesta corrupción, el personal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía allanó este miércoles las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz. Las denuncias están relacionadas con el presunto cobro de coimas, en el cual el exsecretario de Salud, Fernando Pacheco, está involucrado y el otro caso está vinculado a la adquisición de un carro bombero de una empresa «fantasma».

Este allanamiento tiene lugar un día después de que la Gobernación cruceña presentó una denuncia formal contra el exsecretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, beneficio en función del cargo y concusión.

La denuncia se presentó tras la difusión de audios en redes sociales que vinculan a Pacheco en el cobro de coimas a las empresas adjudicadas para ventas menores de medicamentos, barbijos y otros insumos de bioseguridad-

Pacheco debe presentarse, en la Fiscalía, este jueves, 8 de septiembre, a las 15:00 horas para brindar su declaración informativa por la denuncia por supuestos hechos de corrupción.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó que el exministro de Salud, está citado como investigado y él tiene pleno conocimiento de todos los actuados dentro del hecho que fue denunciado.

«El exsecretario deberá hacer uso de du derecho a la defensa junto a su abogado, pero la Fiscalía especializada ya emitió los requerimientos fiscales como la alerta migratoria», señaló Mariaca.

Agregó que la unidad de Anticorrupción del Ministerio Público abrió el caso en contra de Pacheco a fin de esclarecer los hechos sobre supuestos cobros de coimas.

«Se ha citado a diferentes personas que supuestamente serían quienes también tendrían conocimiento del hecho, en ese entendido se los va a citar en calidad de testigos y será la Policía y la Fiscalía quienes los citen», manifestó.

La pasada jornada la exautoridad de salud se declaró inocente y dijo que asumirá su defensa, como corresponde.

CARRO BOMBERO

Por otro lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, denunció hace algunos días al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la compra de un carro de bombero “fantasma”.

El diputado Cuéllar presentó su denuncia contra el gobernador Camacho ante la Fiscalía. (Fo-to: Captura de pantalla)

Comentó que tres empresas se presentaron en la licitación para la compra del vehículo de emergencia, pero la Gobernación optó por una empresa que no existe.

“El 28 de enero de 2022 se firmó la compra por 1 millón 730 mil bolivianos, y la entrega estaba prevista para el 27 de junio, pero hasta ahora no llega”, demandó Cuellar.

El gobernador cruceño fue denunciado por los presuntos delitos de daño económico al Estado, incumplimiento de deberes, malversación, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y otros.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930