Bolivia

Generaciones de indígenas Tsiman acceden a carnetización después de vivir años indocumentados

Campaña de carnetización en la comunidad Tsiman /ANF
La campaña de carnetización 2022 se realizó del 29 de agosto al 2 de septiembre, en una actividad conjunta entre el Servicio de Registro Cívico y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) en poblaciones indígenas del territorio Tsiman.

La nacionalidad Tsiman ahora tendrá un documento de identidad, luego del proceso de carnetización que realizó el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) del 29 de agosto al 2 de septiembre, en la zona de Yacuma, departamento del Beni.

El rostro de la señora Juanita Isa, indígena tsiman de la comunidad Palmira del sector Yacuma del departamento del Beni, se llenó de alegría al recibir por primera vez su cédula de identidad, después de vivir indocumentada 85 años. Con esta acción materializó su deseo de estar en el sistema y registro nacional.

La campaña de carnetización 2022 se realizó del 29 de agosto al 2 de septiembre, en una actividad conjunta entre el Servicio de Registro Cívico y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) en poblaciones indígenas del territorio Tsiman.

“Aunque nos ha costado harto, gracias a Dios hemos documentado a los que no estábamos reconocidos. Ahora nos van a tomar en cuenta. Muchas personas mayores de 70 años han logrado tener su carnet, se han alegrado porque nunca han podido conseguir ese documento”, manifestó el comunario Wilmar Merena.

Este proceso de carnetización cumplió con el objetivo de ayudar a esta población Tsiman, porque se identificaron varias personas que han estado años viviendo indocumentadas y sin el ejercicio de los derechos fundamentales que el carnet de identidad brinda. Por tanto, indígenas que han estado tantos años invisibilizados y viviendo la vulneración de sus derechos, ahora tienen identidad boliviana.

“Quiero resaltar el compromiso de nuestros hermanos indígenas tsimanes que han venido desde tan lejos, algunos a pie por el difícil acceso a sus comunidades, pero han respondido y participado activamente de este proceso. Hay gratitud y reconocimiento al trabajo que ha hecho el Serecí y el Segip, dado que han hecho un esfuerzo grande al trabajar y hacer posible que nuestros hermanos puedan documentarse”, expresó la religiosa Gladys Montecinos.

Sin embargo, aseguró que aún falta un grupo de comunidades por carnetizar, pero sería menor, pues en el lapso de esta campaña, se logró atender a las comunidades lejanas y numerosas. Se espera que en la segunda fase de la campaña se alcance a la totalidad de las comunidades con personas indocumentadas.

“No se puede permitir que, a estas alturas de la vida, haya personas indocumentadas que son altamente vulnerada como sucede en el sector Yacuma. Creo que es necesario resaltar que tenemos un enorme desafío de reconocer y valorar el derecho de los pueblos indígenas que son valorados y amparados por la constitución, pero a veces en la práctica no se cumple”, concluyó Montecinos.

Asimismo, señaló que existen casos en que la población Tsiman sufre las consecuencias de la indocumentación al vivir en comunidades que no tienen registro, como la comunidad de Río Grande.

Entre las instituciones que apoyaron también esta campaña, está la Red eclesial Panamazónica (Repam- Bolivia) y la Fundación Tierra que colaboraron con transporte y alimentación para que los indígenas tsimanes lleguen hasta la ubicación de las brigadas de carnetización.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930