Bolivia Noticias

Alistan reestructuración en Derechos Reales desde el Consejo de la Magistratura

El viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Jorge Silva / LA RAZÓN
Dicho cambio consistirá en pagar los servicios de DD.RR. mediante el banco, o la banca digital. Los depósitos estarán destinados a la administración de justicia y a mejorar el servicio de la institución.

Derechos Reales (DD.RR.) será reestructurado por el Consejo de la Magistratura, entidad que trabaja en un plan para mejorar el servicio. El viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Jorge Silva, señaló este miércoles que no hay seguridad jurídica y es un nido de corrupción esa institución.

“No existe seguridad jurídica, y esto lógicamente se tiene que cambiar, para eso el Consejo de la Magistratura está tomando cartas en el asunto para la reestructuración institucional de Derechos Reales”, aseveró Silva en una entrevista con La Razón Radio.

La bancarización en DD.RR. es una de las primeras propuestas en la que se está trabajando desde el despacho del viceministro, para que la gente ya no vaya con su platita a pagar (hasta Derechos Reales) y sea objeto de una extorsión”.

Dicho cambio consistirá en pagar los servicios de DD.RR. mediante el banco, o la banca digital. Los depósitos estarán destinados a la administración de justicia y a mejorar el servicio de la institución.

“De esta manera los recursos se van a las cuentas fiscales del Estado; de la recaudación que genere Derechos Reales, se asigna un porcentaje (60%) correspondiente que va al Órgano Judicial para garantizar la administración de justicia; y el porcentaje que quede (40%) vaya destinado a mejorar los servicios; con la contratación de más personal, tecnificando el servicio, teniendo más oficinas en todo el país, entre otros”, detalló la autoridad.

La necesidad de una nueva estructuración a la institución, surge luego de que las denuncias se masificaran a nivel nacional, en las que, a diario miles de bolivianos son víctimas de mandamientos de desalojo, sufren de estafa o del tráfico de tierras.

El Viceministro informó que los juicios por derecho propietario se multiplicaron y hay “gente que aparece con folios reales duplicados y organizan grupos de desalojo”.

Silva además, añadió que “hay mucha gente que está clamando justicia (…), porque siente que DD.RR. está generando una seguridad jurídica, está poniendo en riesgo el patrimonio de los bolivianos, está provocando enfrentamientos entre bolivianos”.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930