Durante una sesión del Consejo Permanente, el embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, pidió este miércoles, crear una comisión de países para que revise los documentos que sirvieron de base para redactar el reporte de la misión electoral sobre las elecciones presidenciales de 2019.
Esta petición fue apoyada en el Consejo por el embajador argentino ante el organismo, Carlos Raimundi, según informó desde la capital de Estados Unidos la agencia EFE.
Asimismo, el embajador solicitó revisar la auditoría que la OEA hizo al verificativo electoral de ese año.
Arce señaló que la Organización de Estados Americanos intentó ocultar los procedimientos forenses utilizados para elaborar el informe de la misión de observación.
En 2019, la auditoría electoral que el organismo llevó a cabo en las elecciones presidenciales provocó la anulación de los comicios por un presunto fraude a favor del expresidente, Evo Morales.
Por otra parte, secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó durante el Consejo Permanente de este miércoles la petición del representante de Bolivia y aseguró que los informes de la misión de observación son públicos.
/NVY