Con el objetivo de erradicar la violencia de género, promotoras contra la violencia de Sacaba (Cochabamba), y promotoras comunitarias de San Pedro de Totora (Oruro) se reúnen este martes y miércoles para intercambiar experiencias y fortalecer la lucha contra la violencia de género.
La cita se realizó en El Morro de Sacaba y fue impulsada por la Organización No Gubernamental (ONG) Yachay Chhalaku y el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba.
El secretario de Desarrollo Humano Integral de la Alcaldía sacabeña, Samuel Carballo, señaló que se desarrolla un encuentro con intercambio de experiencias contra la violencia.
“Estamos contentos porque es una iniciativa de la ONG Yachay Chhalaku. Como Sacaba hemos apostado a tener cero violencia en nuestro municipio. El trabajo que hicimos tenemos que transmitir a nivel nacional”, aseveró.
Una de las promotoras contra la violencia en Sacaba, Patricia Olivares, afirmó que son varios años que se realiza esta tarea preventiva en el municipio.
“La lucha contra la violencia es como una cadena que se debe extender y reforzar por todo el país. Las compañeras de San Pedro de Totora están iniciando, vamos a explicarles como hemos vivido y acompañado todo este proceso”, agregó.
Por su parte, una de las Mamat´allas de Totora Marka, Elda Mollo, lamentó la situación de violencia contra la mujer e indicó que se tiene que trabajar en temas de prevención.
“En estos últimos tiempos se escucha mucho maltrato a las mujeres, son más de 50 mujeres muertas y es algo muy doloroso, tenemos que prevenir eso”, argumentó Mollo.
De acuerdo con la Alcaldía, Sacaba es el único municipio del país que cuenta con un Centro Integral Contra la Violencia donde funcionan oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, médicos y psicólogos forenses, además de juzgados y el Ministerio Público.
Además, este municipio cuenta con un moderno edificio para el Servicio Legal Integral Municipal en la zona de San Pedro.
/HNF/