Bolivia Impacto Judicial Noticias

Al considerarse víctimas, Gobernación de Chuquisaca se adhiere al proceso contra la ABC

La Gobernación chuquisaqueña resaltó que harán seguimiento al proceso / ABC

Debido a que se consideran víctimas de la coima millonaria que presuntamente pactaron funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la empresa china, la Gobernación de Chuquisaca decidió sumarse al proceso penal.

En el proceso se acusa a funcionarios de la ABC de direccionar la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, a la empresa china Harbour, siendo el contrato cuestionado por 456 millones de bolivianos.

De acuerdo con el secretario general, Maguiver Rosales, para el monto cuestionado también debe aportar la Gobernación chuquisaqueña, por lo cual se consideran víctimas.

“Nos consideramos víctimas como chuquisaqueños, nos consideramos víctima como Gobernación de Chuquisaca, por lo tanto, nos hemos adherido al proceso y nos hemos apersonado ya como Gobernación para ser parte del proceso y hacer un seguimiento estricto”, manifestó.

Detalles del proyecto cuestionado

Por su parte, el director de Gabinete departamental, Félix Almendras, explicó que, de la inversión total de 94 millones de dólares, la CAF financia 75 millones y el resto de parte, el Estado boliviano, incluyendo ocho millones de la Gobernación, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

Asimismo, detalló que el plazo de construcción es de tres años, debido a que el propósito era tener la obra concluida para el Bicentenario, sin embargo, de confirmarse las irregularidades aún se desconoce si habrá retraso.

Señaló que la Gobernación debe entregar su contraparte cuando el proyecto esté en 80% de avance, pero para iniciar la construcción la ABC aparentemente desembolsó el 20% de la inversión.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930