El proyecto de ley 354 que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) para la presente gestión, fue cuestionado en recientes horas desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI), además advirtieron de un incremento en el contrabando y daños al sector en el caso de que se suban las alícuotas a bebidas alcohólicas y no alcohólicas, como se estipula en la propuesta de norma.
El presidente de la CNI, Pablo Camacho demostró su preocupación por el tratamiento de este proyecto que considera representaría un daño muy fuerte para las industrias, ya que en la actual situación no se puede asumir mayores impuestos o costos.
Asimismo, advierte que la normativa tendría efectos negativos en la economía nacional y que, en el caso de aplicarse los nuevos porcentajes, será imposible que la industria formal enfrente los precios del contrabando y no porque no seamos eficientes, sino que el contrabando no paga aranceles, no genera empleos como lo hace el sector formal.
La preocupación de los industriales se debe a que en el proyecto de ley se pide adicionar 1.720 millones de bolivianos al PGE para este 2022 y para ello se propone gravar alícuotas a bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Según datos de la industria de bebidas alcohólicas, el 82 por ciento del sector es informal por lo cual la medida iría solo al 18 por ciento que tiene su negocio en reglas.
/MDCB