Bolivia Economía y Finanzas Estado Noticias Sociales

Gobierno asegura que modificaciones del PGE no aumenta las alícuotas del impuesto a las bebidas

El viceministro Jhonny Morales en conferencia de prensa este martes / ABI
“Nosotros no estamos asumiendo ninguna medida de incremento en el tema del Impuesto al Consumo Específico para las bebidas, ya sean estas alcohólicas y no alcohólicas", señaló el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

Tras la advertencia de un “impuestazo”, el Gobierno afirmó este martes que la modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, no incrementa las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas de producción nacional.

“Nosotros no estamos asumiendo ninguna medida de incremento en el tema del Impuesto al Consumo Específico para las bebidas, ya sean estas alcohólicas y no alcohólicas, y esto ya lo habíamos señalado la semana pasada”, señaló el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

La autoridad explicó que con la modificación del PGE 2022, el Gobierno trabaja para aplicar medidas que beneficien a la industria nacional y fortalezcan la sustitución de importaciones, según informó Correo Del Sur.

“Por lo tanto, desmentimos y damos por falsa cualquier aseveración de parte de algún parlamentario de oposición que ha venido a ofrecer de manera muy ligera a decir que el Gobierno pretende incrementar las alícuotas del ICE”, añadió.

Por su parte, la senadora de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos advirtió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende dar una “suerte de impuestazo” a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, puesto que en el proyecto de Ley 354/2021-2022 de modificación del Presupuesto General del Estado (PGE) introdujeron de “contrabando” medidas para fijar la alícuota del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

Barrientos informó que la norma en tratamiento llegó a la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadoras, después de aprobarse en la Cámara de Diputados un monto adicional de Bs 1.720,9 millones para entidades descentralizadas, órganos del Estado, universidades públicas, gobiernos autónomos municipales, departamentales, entre otros, representando un incremento del 0,6% y 0,7% respecto al PGE 2022.

Asimismo, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se declaró en estado de emergencia, pues considera que esto tendrá un efecto multiplicador en toda la cadena logística a nivel nacional: La producción industrial, los productores, transporte, almacenaje, los comerciantes formales y miles de familias bolivianas.

“El sector industrial boliviano se declara en estado de emergencia ante la discrecionalidad para fijar la alícuota del ICE a través del Proyecto de Ley 354/2021-2022 que establece bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas”, indicó a través de un comunicado.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930