Bolivia Impacto Judicial Noticias

Caso ABC: Según defensa de empresario chino “jamás” pago algún monto como señala la denuncia

La denuncia por presunta coima fue presentada por un diputado del MAS / Archivo ABC

El representante de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), Jin Zhengyuan, “jamás” estuvo vinculado o hizo el pago de algún monto económico a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), como señala la denuncia del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseveró, su abogado Edgar Petersen.

“(Mi cliente) fue muy claro conmigo y dijo que jamás hemos ofrecido, no nos han pedido en ningún momento algún tipo de favorecimiento económico, de coimas o de algún tipo de beneficios, ningún funcionario de ABC”, manifestó.

Zhengyuan actualmente, es investigado por supuestamente pagar una coima de Bs. 18 millones al presidente de la ABC, Henry Nina y a otros 11 funcionarios, para adjudicarse la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez.

Acusaciones contra empresario chino

Según Petersen, en la audiencia de medidas cautelares de su cliente, donde se definió la detención preventiva de Jin y del gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta, no hubo elementos de prueba para su encarcelamiento.

Detalló que se utilizó la declaración de un “testigo protegido” y unas fotografías, las cuáles según su criterio, son “fuera de contexto”, debido a que se desconoce la fecha cuando fue tomada y el lugar, reportó la red Erbol.

“No hay grabaciones, no hay chat, ninguna cuenta bancaria, no hay información de vuelos (que impliquen a Jin en el caso)”, subrayó.

En horas precedentes, el presidente de la ABC, Henry Nina, negó haber recibido dinero de la presunta coima, asegurando que ayudará en la investigación para esclarecer lo ocurrido.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930