Bolivia Noticias

Cochabamba: Cada vez son más las denuncias por delitos de biocidio

Un grafiti contra biocidio en Cochabamba / LOS TIEMPOS
La vicepresidente de la Fundación Defensores de Animales San Roque, Estela Durán, manifestó que desde 2018 a la fecha, solo se lograron dos sentencias de tres años contra los responsables.

Las denuncias por biocidio han incrementado en Cochabamba, debido a que cada vez más personas se animan a denunciar estos hechos, tipificados en la Ley Nacional 700 para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, según datos de la Fiscalía y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

La vicepresidente de la Fundación Defensores de Animales San Roque, Estela Durán, manifestó que desde 2018 a la fecha, solo se lograron dos sentencias de tres años contra los responsables.

Entre los casos en los que se obtuvieron sentencia está el de la carnicera que acuchilló a un perro que intentó robarle carne de su puesto de venta (2018) y el que se registró en diciembre de 2021 en la zona de Las Cuadras, donde un sujeto envenenó con raticida a tres canes porque le molestaban los ladridos.

Durán mencionó que la fundación hace seguimiento a cinco casos de biocidio y tratos crueles, aunque tiene conocimiento de más denuncias que no logran formalizarse porque no se reúnen los elementos necesarios para legalizar la acusación ante el Ministerio Publico.

Además, sostuvo que, tras conocer las resoluciones, los responsables del crimen gozan de libertad plena y detalló que solo en uno de los casos, la sentencia contempló trabajo comunitario en Zoonosis.

“Lamentablemente, no podemos conseguir sentencias más duras y en algunos casos los procesos no avanzan, como es el caso de biocidio de Koki, la audiencia estaba señalada para junio, pero ya estamos en septiembre y no se instala”, remarcó.

Koki fue un can que murió a machetazos en diciembre de 2021. Este hecho motivó a los defensores de los animales a movilizarse pidiendo cinco años de cárcel para el presunto agresor, de acuerdo a los antecedentes del caso.

“Estamos con otro caso de tratos crueles, cuya primera audiencia estaba programada para el 4 de agosto, pero la agresora no se presentó y se hizo la citación por edictos. También tuvimos conocimiento de otras denuncias de biocidio en Quillacollo y Vinto, pero no quisieron facilitar los datos para la querella correspondiente”, puntualizó.

Se tipifica como biocidio a todo acto cruel provocado que entrañe la muerte de un animal, sin distinguir si es silvestre o doméstico. El delito se sanciona con cárcel de dos a cinco años y multa de 30 a 180 días, de acuerdo a la Ley 700.

También cuestionó que la normativa actual no sancione el delito con penas más extensas para que los responsables vayan a la cárcel, por lo que se debe trabajar en la actualización de las disposiciones para superar los vacíos existentes con participación de diferentes sectores.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930