Bolivia Salud

Bolivia se acerca al centenar de casos de viruela símica

Las ampollas de la viruela del mono / DIARIO OCCIDENTE
Auza también explicó que este nuevo mal en el país no es una “pandemia”, por lo que no se lo debe catalogar de esa manera y pidió a la población mantener la calma.

Según el reporte epidemiológico número 35, hasta este lunes el país registró 90 casos activos de viruela símica, de los cuales tres ya se recuperaron, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Hasta el momento se han confirmado 25 casos nuevos de viruela símica, y hasta el cierre de la semana epidemiológica tenemos 90 casos confirmados, de estos 90 casos, tres han sido oficialmente declarados como casos recuperados”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Asimismo, maniifestó que se debe seguir con la vigilancia epidemiológica que permita un mejor control de la enfermedad.

Auza también explicó que este nuevo mal en el país no es una “pandemia”, por lo que no se lo debe catalogar de esa manera y pidió a la población mantener la calma.

Respecto al trato de la enfermedad, informó que el personal médico actúa según la proporción de datos que entregan los pacientes, por lo que recomendó “que los infectados deben ser honestos” para una intervención oportuna.

“Dependemos de la información que nos de cada una de estas personas (infectadas) ante un caso positivo, nosotros no podemos obligar a las personas que nos digan la verdad. Con los datos que nos den, nosotros realizamos la investigación epidemiológica y actuamos como corresponde”, añadió.

El ministro indicó que los 90 pacientes contagiados con la viruela del mono están estables, y están siendo evaluados de manera frecuente.

De acuerdo con el reporte epidemiológico 35; Santa Cruz sigue siendo el departamento con más contagiados, 77 en total; mientras que en La Paz se reportaron seis casos; en Cochabamba cinco, en Chuquisaca uno y, de igual manera en Potosí. En su mayoría, son personas de 20 a 39 años.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930