La Cámara Nacional de Industrias se declaró este lunes en emergencia porque considera que de aprobarse la medida de incremento de alícuotas al Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), a través del proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE-2022), tendrá un efecto multiplicador en toda la cadena logística a nivel nacional y afectará a la producción industrial, productores, transporte, almacenaje, los comerciantes formales y miles de familias bolivianas.
“El sector industrial boliviano se declara en estado de emergencia ante la discrecionalidad para fijar la alícuota del ICE a través del Proyecto de Ley 354/2021-2022 que establece bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas”, suscribe en el comunicado.
Asimismo, observaron que su aprobación ocasionará una escalada inflacionaria, es decir el incremento de precio en factores productivos afectando a la economía boliviana en su conjunto.
“La aprobación de la medida representa una inminente subida de los precios en todos los productos afectados por el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), afectando a la economía de las familias bolivianas”, indica en el punto tres del comunicado.
Las industrias bolivianas no podrán resistir un eventual incremento en las alícuotas del ICE por lo que muchas de ellas se verán obligadas a cerrar sus unidades de producción, aseguran los industriales del país.
Consideran también que la situación se traducirá en el aumento del desempleo a nivel nacional y en la caída de la generación y la calidad del empleo formal en Bolivia, además que habrá un incremento al contrabando aumentando de gran manera el impacto negativo que esta genera en los industriales bolivianos.
Por último, en el comunicado solicitaron una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, para demostrarle el impacto que tendrá esta medida en el sector productivo boliviano, si esta es aprobada.
“En unidad, la familia industrial llama a las autoridades nacionales a proteger la industria y a precautelar por el empleo formal en Bolivia anulando el Proyecto de Ley 354/2021-2022 que amenaza la sostenibilidad de la Producción de lo Hecho en Bolivia”, agrega el documento.
La inquietud se generó luego que se anunciara el proyecto de ley de modificación del Presupuesto General del Estado (PGE), que incluye un préstamo de Bs 3.000 millones del Banco Central de Bolivia (BCB) a favor del Tesoro General de la Nación (TGN) para ayudar a la “reconstrucción de la economía nacional”, y, además incluye ajustes a las alícuotas del ICE a las bebidas.
/ABH