Internacional

Al menos 46 personas mueren por sismo en el Sudoeste de China

Sismo en China deja 46 muertos y daños en infraestructuras /Captura de redes sociales
El temblor se sintió en varias ciudades de la provincia a unos 200 km del epicentro, entre ellas la capital regional Chengdu, que tiene 21 millones de habitantes, actualmente confinados debido a un brote de Covid-19.

Al menos 46 personas murieron, varias carreteras quedaron bloqueadas y múltiples viviendas fueron gravemente dañadas tras el sismo de magnitud 6,6 que sacudió este lunes el Sudoeste de China.

El temblor se registró en horas de la madrugada en la región montañosa de Sichuan, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se sintió en varias ciudades de la provincia a unos 200 km del epicentro, entre ellas la capital regional Chengdu, que tiene 21 millones de habitantes, actualmente confinados debido a un brote de Covid-19.

Según televisión nacional de China, la cifra de fallecidos alcanzó a los 46 y que habría 16 desaparecidos y 50 heridos.

Ante unas cifras que podrían ir en aumento, el Presidente chino, Xi Jinping, instó a hacer todo lo posible para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe y minimizar las pérdidas humanas.

“Viviendas resultaron gravemente dañadas y las líneas telefónicas quedaron interrumpidas en algunos lugares”, indicó la prefectura de Garze.

El Ejército movilizado

Más de 1.000 soldados y oficiales del Ejército fueron movilizados, manifestó la Oficina Sismológica de Sichuan, que difundió imágenes de sus ingenieros equipados con ordenadores dirigiéndose al lugar.

Según CCTV, las autoridades locales también enviaron miles de rescatistas, bomberos, médicos o miembros de la Policía Armada Popular (gendarmes a cargo de la seguridad pública y movilizada durante las catástrofes.

“El temblor fue relativamente fuerte”, señaló una vecina de Chengdu, llamada Chen, que no quiso dar su nombre completo durante una entrevista con la AFP.

Como Chengdu está actualmente bajo confinamiento, “la gente no está autorizada a salir de sus complejos residenciales, y muchos se precipitaron a los patios de las viviendas”, agregó.

Por el momento, las autoridades no informaron de daños en la ciudad.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930