Internacional Mundo Noticias Ucrania

México propondrá formalmente ante la ONU terminar la guerra en Ucrania con tregua mundial

Andres Manuel Lopez Obrador, Presidente de México/ EFE
Obrador, mencionó que ya tuvo contacto con el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, el cual recibió la indicación para que se comience a trabajar en la propuesta que hará el país ante el organismo.

México entregará formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su propuesta, para pacificar al mundo por al menos cinco años, en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia, así anunció este lunes el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Se está trabajando la propuesta, se va a presentar cuando le corresponda intervenir a México en septiembre, este mes, en la ONU. El secretario de relaciones (exteriores) Marcelo Ebrard va a presentarla formalmente”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa que lo realiza diariamente.

Obrador, mencionó que ya tuvo contacto con el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, el cual recibió la indicación para que se comience a trabajar en la propuesta que hará el país ante el organismo.

“Es lo que planteamos con lo de la guerra en Ucrania, debería de buscarse la paz, porque no se hizo el trabajo para evitar esa guerra, ni los mandatarios de las potencias ni la ONU (…). Cinco años para que los gobiernos se ocupen en atender las necesidades de la gente”, explicó de la Fuente.

El mandatario de México, lamentó la invasión de Rusia a Ucrania y llamó a que el Papa Francisco, junto con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, busquen el diálogo para frenar la guerra.

De acuerdo con López Obrador, la propuesta contempla que en ese periodo de tregua las potencias atiendan “los graves y grandes problemas de cada nación”, como una acción extraordinaria.

Asimismo, expresó que es importante el apoyo de la ONU en la propuesta “para que no haya vetos y así se pueda conseguir una tregua de cinco años o menos, sin pruebas nucleares, sin amenazas, tampoco intervenciones y sin estar participando en conflictos internos”, apuntó.

El objetivo de la tregua es que todos los Gobiernos del mundo se dediquen a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de personas en el mundo.

“Todavía es tiempo, porque se perjudica mucho a la gente con una guerra, a los ucranianos, están sufriendo desplazamientos, y los efectos en la economía, la inflación, todo esto que está sufriendo Europa por la falta de gas”, manifestó.

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, López Obrador manifestó su «neutralidad» y rechazó sanciones contra Moscú, lo que despertó las críticas en Estados Unidos.

/ABH


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930