Tras la llegada de una comisión de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporizhzhia la jornada precedente, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, criticó que no se pidió a las tropas rusas abandonar el recinto.
De acuerdo con el mandatario, la desmilitarización de la central es el aspecto más importante para evitar un eventual accidente nuclear, y es lo que ya llevan semanas pidiendo tanto el Gobierno ucraniano como organismos internacionales.
Zelensky también reclamó que no se cumplieron las condiciones que se acordaron con el presidente de la OIEA, Rafael Grossi, como por ejemplo, que la prensa independiente acompañe a la delegación que fue a la central nuclear de Zaporizhzhia.
“Cuando nos reunimos con el Sr. Grossi y los miembros de la misión en Kiev, acordamos que la misión estaría acompañada por periodistas de medios ucranianos e internacionales. Periodistas independientes. Para que el mundo vea la verdad. Para ver lo que realmente está pasando, pero eso no pasó”, precisó el mandatario.
No obstante, el Presidente de Ucrania manifestó su esperanza de que el trabajo de esta delegación saque conclusiones objetivas respecto a la situación del recinto nuclear, según informó la agencia de noticias EFE.
/ LMPT