Bolivia Noticias

Declaran paro cívico en Tarija en rechazo a la distribución del campo Margarita – Huacaya

Declaran paro cívico en Tarija en rechazo a la distribución del campo Margarita - Huacaya
La cumbre institucional que convocó el Comité Cívico de Tarija donde se aprobó el paro cívico/ COMITÉ CÍVICO

Las instituciones cívicas del departamento de Tarija determinaron en recientes horas, un paro de 24 horas para el miércoles 7 de septiembre en rechazo al nuevo factor de distribución del campo Margarita – Huacaya, que realizó la estadounidense DeGolyer and MacNaugthon (empresa que opera principalmente en el sector Petróleo y Gas).

La determinación tarijeña fue asumida durante una reunión en la que participaron autoridades de la capital y cívicos de Yacuiba, Villamontes, Bermejo, San Lorenzo, Entre Ríos y Uriondo.

El sector optó por medidas de presión, luego de escuchar un informe del gobernador Óscar Montes y del alcalde Johnny Torres.

Asimismo, en contacto con LA PATRIA Radio, el presidente cívico, Adrián Ávila declaró que la culpa principal del conflicto la tiene el Gobierno por no asumir responsabilidades. Por lo cual instó a todos los sectores del mencionado departamento a unirse a la determinación en rechazo a la distribución del campo Margarita – Huacaya.

Además, el director del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Castro, remarcó que, a partir de dicha medida, los paros serán escalonados hasta que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deje sin efecto el nuevo estudio.

En la óptica cívica, con el nuevo factor de distribución, el departamento tarijeño dejará de recibir 900.000 dólares al mes que se traduce en 6,3 millones de dólares a partir de su aplicabilidad en esta gestión. Esa cifra se elevará a diez millones de dólares, aproximadamente, de manera anual desde el 2023 y los siguientes años.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930