Bolivia Educación Estado Impacto Noticias

Gobierno considera que existe una presunta “tendencia salarialista” en los maestros del país

El mandatario se pronunció en un seminario internacional referido a la educación / Erbol

Instando a que se mejore la calidad en la educación del país, el Presidente Luis Arce consideró este jueves, que existe una supuesta “tendencia salarialista” de los maestros en Bolivia; además resaltó resultados que no son satisfactorios de las universidades.

El mandatario se pronunció en un seminario internacional respecto al tema educativo, reportó la red Erbol.

“De un tiempo a esta parte nosotros vemos que lamentablemente, les digo con toda fraternidad esto, hay una tendencia salarialista en nuestros maestros y no estamos velando por la calidad educativa y un compromiso con nuestros niños, con nuestros jóvenes, esa tendencia hay que cambiar”, manifestó.

Según su criterio, se evidencia una diferencia respecto a años precedentes, cuando los profesores inculcaban valores y principios; sin embargo, subrayó que no hizo estos comentarios para ofender.

Planteamientos para mejorar la calidad educativa

Arce planteó iniciativas con el propósito de mejorar la calidad educativa, como crear otro ministerio encargado de evaluar parámetros de manera imparcial, separado de la cartera de Educación.

Asimismo, mencionó la posibilidad de traer gente del exterior para evaluar a los maestros, cómo se está educando y los resultados plasmados en los alumnos; instando a los educadores a “no tener miedo”.

También propuso que con la evaluación de un tribunal, los maestros puedan mejorar su nivel salarial a través de la producción de textos.

Universidades

Por otro lado, subrayó que se debe discutir lo que ocurre en el sistema universitario y afirmó que “duele mucho” que se inviertan muchos millones de bolivianos en las universidades públicas, pero según su criterio, los resultados en investigación y formación de profesionales de calidad tampoco son satisfactorios.

“No puede ser que nuestras universidades públicas estén en los puestos casi últimos de las universidades de América Latina y del mundo, cuando nosotros tenemos la mayor capacidad y especialmente con nuestro gobierno el mejor de los deseos de que la educación secundaria, primaria y universitaria llegué a los mejores niveles”, sostuvo.

Finalmente, aseveró que también es necesario debatir la situación de universidades privadas, solicitando que se realice un diagnóstico para corregir y mejorar el sistema educativo.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930