Bolivia Estado Impacto Noticias

Fracasa elección del nuevo Defensor del Pueblo por quinta vez

En la sesión de la ALP no se logró los dos tercios / Erbol

Tras no lograr los dos tercios necesarios para elegir a uno de los postulantes para el nuevo Defensor del Pueblo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fracasó por quinta ocasión, este jueves.

En la sesión instalada esta jornada, se dio un cuarto intermedio para buscar el acuerdo con jefes de bancada; sin embargo, los parlamentarios no llegaron a un consenso.

Surgió la polémica por dos papeletas observadas, de las cuales una fue anulada debido a que un parlamentario puso su nombre en la boleta, mientras que la segunda fue observada por llevar una firma; sin embargo, igual se contabilizó.

Sesión de la ALP

En la ronda de votación, el postulante Pedro Callisaya recibió 97 votos, Evelyn Cossío 44, Claudia Calvo uno, mientras 15 votos fueron blancos y dos fueron nulos.

De 159 votos de los parlamentarios, se requería 107, por lo cual ninguno de los postulantes logró esta cantidad, reportó la red Erbol.

Defensor del Pueblo

Con este encuentro, es la quinta ocasión en que los asambleístas no logran un consenso, por lo que el Presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, lamentó la situación.

A solicitud del Movimiento Al Socialismo (MAS), se aprobó por mayoría el aplazamiento de la sesión.

Ante esa situación, sigue ejerciendo como Defensora de manera interina Nadia Cruz.

Por su parte, el MAS anunció que su posición es apoyar al mejor puntuado que es Callisaya; por parte, Comunidad Ciudadana expresó su apoyo a Evelyn Cossío, mientras que Creemos insiste en que se haga un nuevo proceso.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930