Bolivia Noticias

Tras romperse el diálogo con el Gobierno, jubilados anuncian que masificarán protestas

Jubilados anuncian radicalizar sus medidas de protesta / INTERNET
Chávez exigió al Gobierno no confundir y aseguró que la protesta de los jubilados no es política, sino que se trata de una reivindicación por una mejor renta.

El Gobierno descartó en pasadas horas un incremento adicional al 0.65% a la renta de los jubilados para la gestión 2022, por lo que los jubilados anunciaron que masificarán sus medidas de protestas con más concentración de afiliados en La Paz desde el lunes.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados, Roberto Chávez, lamentó la posición del Gobierno.

“No hay un poco de consideración del Gobierno Central hacia los jubilados mayores de edad que, lamentablemente, después de nueve días de protesta, no tienen respuesta. Vamos a continuar con nuestras medidas de hambre, vamos a implementar otros piquetes y a convocar a todos nuestros jubilados a La Paz para implementar otras medidas. También vamos a invitar a otros sectores que se han pronunciado, para seguir adelante con esta lucha que hemos emprendido”, afirmó.

Chávez exigió al Gobierno no confundir y aseguró que la protesta de los jubilados no es política, sino que se trata de una reivindicación por una mejor renta.

“Hemos hecho conocer que no vamos a poder dar el incremento adicional a los 0.65% que representa la variación de la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) como establece la ley”, señaló en conferencia de prensa la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

La autoridad lamentó la posición de la dirigencia de los jubilados por no realizar una evaluación del esfuerzo del Gobierno por preservar la estabilidad de precios y evitar casos como Ecuador, con movilizaciones contra el ajuste al precio de carburantes.

“Esperamos que depongan sus medidas, para que no afecten su salud ni tampoco la salud de sus compañeros”, reflexionó y recordó que entre 2019 y 2022 los incrementos a las rentas de los jubilados fueron del 9,53%.

/HNF/


Hemeroteca digital