Bolivia Estado Judicial Noticias

Suman dos denuncias en contra de Mesa y él anuncia proceso contra Evo

Carlos Mesa y Ricardo Paz (c) junto a abogados y miembros de Comunidad Ciudadana en la Fiscalía /APG
Mesa anunció la presentación de una denuncia en contra del expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera por incumplimiento de deberes en 2019 tras su renuncia, en medio de los conflictos.

Asciende a dos los procesos en contra del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por la crisis de 2019. Asimismo, el exmandatario anunció un proceso contra Evo Morales, por incumplimiento de deberes. 

La primera denuncia en contra de Mesa, es conocida como “golpe de Estado I” e impulsada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty contra la expresidente Jeanine Áñez y que pidió su ampliación a otros líderes políticos. La segunda denuncia se presentó en la Fiscalía General de Sucre por el denominado Comité de Sacaba y Senkata por los delitos de atentado contra altas autoridades, conspiración, asociación delictuosa, terrorismo y genocidio.

El secretario General de la Fiscalía, Edwin Quispe, informó que se remitió la denuncia a la Unidad de Análisis de La Paz para determinar si se abre un proceso penal en la vía ordinaria e indicó que la denuncia es contra Mesa, Quiroga, Doria Medina y exministros.

A su vez, descartó un juicio de responsabilidades o de privilegio en contra del exmandatario porque solo se aplica en hechos cometidos por el Presidente del Estado, vicepresidente o magistrados.

“La Unidad de Análisis está realizando la revisión correspondiente de los hechos que se han argumentado y las pruebas que acompañaron y, en virtud de aquello, en función de lo que establece el Código de Procedimiento Penal, dispondrá la apertura del caso o realizar las observaciones para que sean subsanadas”, manifestó.

Quispe,estimó que hasta el viernes se podría tener una respuesta de la Unidad de Análisis para abrir o no un nuevo proceso o, en su defecto, “sumar a los casos que ya se encuentran abiertos”. Además aclaró que esta nueva denuncia no tiene ninguna relación con el caso “golpe I” ni “golpe II”, este último ya tiene sentencia.

ALERTA

Mesa advirtió que se intenta reabrir una nueva persecusión para llevar presos a los líderes de la oposición y anunció de igual manera la presentación de una denuncia en contra del expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera por incumplimiento de deberes en 2019 tras su renuncia, en medio de los conflictos.

Según el líder de Comunidad Ciudadana (CC) el caso “golpe I” es un proceso “falso” con un equipo de juristas que solo responde al mandato de Morales, quien es el “verdadero responsable” de la crisis de 2019. Aseguró que “siempre” estará presente cuando sea convocado.

“Nosotros no nos defendemos, nosotros acusamos a Evo Morales y a Álvaro García Linera de ser los responsables de un fraude, lo hemos hecho ya y se ha desechado como no era de otra manera por el Gobierno de Luis Arce, y acusaremos al expresidente Evo Morales en función de algo fundamental: incumplimiento de deberes y dejar vacante el cargo no cumpliendo su responsabilidad básica y escapar del país. El culpable es él (Morales), es un tema que lo llevaremos adelante”, aclaró.

Respecto al caso denominado “golpe I”, el miércoles precedente se presentó a declarar Ricardo Paz, asesor político del expresidente, Carlos Mesa, quien acudió a la Fiscalía para responder como testigo y, en su declaración, señaló que el proceso “no tiene razón de ser” debido a que no hubo golpe de Estado.

Sobre los hechos de 2019, Paz, según Brújula Digital, reiteró que hubo una sucesión constitucional, por parte de Áñez, tras la renuncia de Morales a la Presidencia del país, después que fue acusado de cometer un fraude electoral en los comicios generales de octubre de ese año.

/ABH


Hemeroteca digital