Icono del sitio Periódico La Patria

Foro Urbano Mundial: Copa sugiere combinar usos y costumbres con la tecnología

La alcaldesa presentó el plan "Ajayu" / Erbol

Una visión en que se combine la tecnología con los usos y costumbres en el desarrollo fue sugerida por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su intervención en el Foro Urbano Mundial, en la ciudad de Katowice en Polonia, en donde presentó el Plan Ajayu.

Copa explicó que el plan presentado habla de esa unión entre la cultura y los avances tecnológicos, lo que planteó cuatro ejes: Hacer de El Alto una “ciudad verde”; promover los derechos con salud, educación y sin violencia, empleo y dignidad; y un Gobierno abierto y transparente.

“(El plan está) pensado en nuestra alma y nuestro espíritu, dentro de nuestra cultura y nuestra creencia, sin dejar de lado los avances tecnológicos”, manifestó.

Nuevas habilidades por la tecnología

Por otro lado, instó al desarrollo de las habilidades de las nuevas generaciones, desde su creencia, sin perder su identidad como aymaras, reportó la red Erbol.

“Soy aymara y no queremos perder esa identidad, pero no queremos dejar de lado a la tecnología. Es importante tener una ciudad inteligente, pero también a veces nos volvemos muy dependiente entre el celular”, indicó.

Asimismo, resaltó que el acceso a las nuevas tecnologías “hacen más fácil” el trabajo; sin embargo, recalcó que debe ir de la mano con los usos y costumbres.

“Si nosotros buscamos este equilibrio entre tecnología, innovación, sin dejar de lado nuestra identidad, yo creo que podemos llegar a hacer ciudades prósperas”, añadió.

También reveló que en El Alto se implementará hospitales que ofrezcan la medicina científica, pero también la tradicional.

Explicó que en la pandemia del Covid-19, personas de bajos recursos no tenían acceso a los medicamentos, por lo cual optaron por la medicina tradicional con hierbas y ungüentos.

/JDLF/

Salir de la versión móvil