Actividad estudiantil Agenda social Educación Gobernación Oruro

“Dalence”, Oruro te saluda en tu centenario

Ayer las estudiantes y exalumnas desfilaron con orgullo / LA PATRIA
Con el corazón henchido de orgullo, las “Dalencistas” participaron ayer del desfile de teas centenario que paralizó el centro de la ciudad. Cada una lució el uniforme con los colores de su institución.

El Liceo de Señoritas “Pantaleón Dalence” celebra hoy sus 100 años de aporte a la educación nacional, ya que de sus aulas salieron destacadas profesionales que con su trabajo, engrandecieron el desarrollo nacional. Por ello, Oruro te saluda con mucho orgullo.

Con el corazón henchido de orgullo, las “Dalencistas” participaron ayer del desfile de teas centenario que paralizó el centro de la ciudad. Cada una lució el uniforme con los colores de su institución. Estuvieron acompañadas las estudiantes de las bandas de música, estudiantiles e institucionales.

Asimismo, en el recorrido se evocó el pasado, cuando una delegación de alumnas, vistió el uniforme escolar de cuando dicha entidad educativa nació el 30 de junio de 1922.

La participación no solo fue del plantel estudiantil, sino también de la Dirección, docentes, planta administrativa, padres de familia y no podían faltar las exalumnas del liceo, quienes con mucha emoción se distinguieron en la cita, con promociones desde la década del 60 del siglo pasado.

El desfile comenzó a las 19:00 horas en la plazuela “Ladislao Cabrera”, ubicada en la calle Murguía, entre Camacho y Petot, siguió rumbo a su institución en las calles Belzu y 6 de Octubre, con un recorrido que “paralizó la ciudad” por un par de horas.

“Es para mí un honor desfilar esta noche, porque somos parte del único primer colegio de señoritas de Oruro y digan lo que digan, nos sentimos orgullosas”, señaló una de las estudiantes, María Choque.

Asimismo, una de las maestras expresó su emoción de celebrar junto al liceo sus cien años de vida; además subrayó el crecimiento en el nivel académico que tienen y sus aportes a la sociedad orureña.

“Yo me siento muy contenta de pertenecer a esta institución y justamente estar celebrando sus cien años, con la oferta de mejoras en las enseñanzas que suben el nivel académico, pues vamos a olimpiadas a nivel nacional”, manifestó.

Desfile de teas por las estudiantes de la U.E. Pantaleón Dalence / LA PATRIA

Equipo de investigación

Con motivo de su aniversario, la unidad educativa creó un Equipo de Investigación Centenario, el cual está formado por 14 estudiantes al mando de profesoras y la colaboración de los hermanos historiadores, Maurice y Fabrizio Cazorla.

Maurice Cazorla detalló que el equipo trabajó desde el año pasado, con capacitaciones en redacción y otros temas, logrando la creación de un “libro de oro” el cual se prevé presentarlo el 1 de julio.

“Se les ha orientado en lo que es la investigación, revisión de fuentes bibliográficas, hemerográficas, testimoniales y obviamente con todo lo que representa un proceso de investigación literaria y científica”, explicó.

Es un trabajo que tiene varios datos y elementos importantes históricos, actividades culturales, la Guerra del Chaco, actividades sociales y mucho más.

Historia

El Liceo nació desde que el Colegio “Bolívar”, permitió el ingreso en sus aulas a las señoritas, sin embargo, en ese tiempo solo podían cursar el nivel primario.

De acuerdo a la revista Historias de Oruro, en la ciudad, las iniciativas femeninas se dieron con mayor fuerza, ya que la participación de la mujer cambió las normas establecidas sobre roles de labores domésticas.

Las señoritas integraron las aulas del colegio Bolívar en 1917, pero la demanda permitió que cree otro lugar, pero exclusivo para damas y es así como el 30 de junio de 1922 se fundó el Liceo de Señoritas “Pantaleón Dalence”.

Durante los primeros años pasaron clases en las calles Sucre y Washington, luego se trasladaron al actual edificio del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro y finalmente a su “casa definitiva”, se ubicó en la calle Belzu y 6 de Octubre, antes llamada calle “Colombia”.


Hemeroteca digital