Bolivia Noticias

Baja del peso argentino afectará al incremento del contrabando en Bolivia

Baja del precio argentino afectaría al incremento del contrabando en Bolivia
La Armada intercepta contrabando en Bermejo / Archivo INFOTARIJA

La economía argentina está actualmente bajo máxima presión, un día después de que el Gobierno del vecino país limitó el acceso a los dólares para pagar importaciones, el mercado castigó con dureza al peso argentino. Como resultado el contrabando en la frontera de Argentina y Bolivia tiende a incrementarse.

En contacto con LA PATRIA Radio, el periodista residente en Bermejo, ubicado en el departamento de Tarija, José Luis Arce dio a conocer la situación en ese lugar, que es una localidad fronteriza con la República Argentina.

Además se refirió a la cotización baja del peso argentino.

“Hoy se compra 100 pesos argentinos con 2.09, el tipo de cambio es 0.029 por cada peso argentino, esto provoca que los ciudadanos argentinos que llegaban a esta frontera para llevar productos principalmente chinos y otros artículos para vehículos, en estos recientes días dejen ese impacto en la frontera”, señaló Arce.

Asimismo, indicó que también las personas que van desde Bermejo hasta la Argentina también fueron afectados.

“Uno al inicio piensa que cuando baja el peso argentino conviene ir a comprar a ese país, pero resulta en la frontera los precios se reajustan, por ejemplo si hasta antes de esta situación uno compraba una bolsa de arroz en Argentina con cuatro bolivianos, con el tipo de cambio tendría que salir tres, pero más bien sube a 4.50 bolivianos. Entonces el contrabando sigue habiendo y se siguen internando productos”, comentó el periodista.

Consultado por el tema de la harina y su escasez, mencionó que en Argentina, según los panificadores, aún cuesta conseguir harina en el vecino país, debido a las consecuencias del actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, si bien la distribución mejoró, el precio del polvo fino no bajó.

El costal de harina (de 25 kilos) que anteriormente costaba 50 a 55 bolivianos y luego del conflicto entre los países europeos pasaron los 100 bolivianos, actualmente ese producto se vende entre 80 a 90 bolivianos.

“Este también es un producto que entra Bolivia por la vía del contrabando porque también tiene aranceles liberados para abastecer al país”, manifestó Arce.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital