Interés regional Oruro

Nuevos dirigentes de Vinto logran atención de Jefatura de Trabajo para su posesión en próximos días

Nuevos dirigentes de Vinto logran atención de Jefatura de Trabajo para su posesión en próximos días
Dirigentes de trabajadores de la Metalúrgica Vinto en la oficina de la jefa de Trabajo de Oruro, Danitza Villarroel / LA PATRIA

La nueva dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), este martes logró la atención de la Jefatura de Trabajo de Oruro para ser posesionados en los siguientes días, una vez que cumplan con los requisitos establecidos por norma.

La mañana de hoy, los nuevos dirigentes esperaban en las afueras de la Jefatura de Trabajo, situado en las calles Arce entre avenida 6 de Agosto y Velasco Galvarro.

Trabajadores con pancartas en protesta contra la autoridad de Trabajo / LA PATRIA

Su objetivo en principio fue asistir a la posesión, que según la nueva dirigencia debía realizarse en la Jefatura de Trabajo, sin embargo, se encontraron con la noticia de que la jefa, Danitza Villarroel no estaba en la ciudad. Motivo por el cual comenzaron a preparar pancartas a fin de protestar contra la autoridad, porque supuestamente se comprometió a la posesión.

Sin embargo, cuando la prensa llegó al lugar, se evidenció que Villarroel estaba en su despacho, pero no quiso atender en un principio a los nuevos dirigentes, porque anteriormente, y según su versión, no hubo un diálogo en el marco del respeto.

Instantes después y ante la presencia de periodistas, finalmente hubo un encuentro entre ambas partes. El reclamo surgió de una representación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), porque de acuerdo al dirigente, Oliver Yapari Cabrera, Villarroel se comprometió a posesionarlos.

La respuesta fue inmediata y la autoridad de Trabajo explicó que en ningún momento se cumplió con el procedimiento, es decir, la presentación de una carta que argumente el pedido de posesión, que además debe estar respaldada por su estatuto orgánico y un informe del Comité Electoral, sobre el resultado de los comicios.

Danitza Villarroel en reunión con los trabajadores / LA PATRIA

Asimismo, Villarroel señaló que su entidad, no realiza posesiones a los entes sindicales, sino deben ser las dirigencias matrices; pero inmediatamente surgió la observación de los sindicalistas, quienes mostraron sus estatutos y reconocieron que si bien son antiguos, el artículo 22 indica que la posesión debe estar a cargo de la Jefatura Departamental de Trabajo.

Ante esa situación, Villarroel pidió que en el menor tiempo posible se le haga llegar una carta, solicitando ministrar posesión a la nueva directiva sindical y al mismo tiempo, se adjunte una fotocopia del estatuto, en la que establece el argumento mencionado, así como el informe de las elecciones.

También afirmó que una vez se entregue la nota, deben pasar 24 horas para programar la posesión en función al tiempo de la Jefatura de Trabajo. Aunque dijo que dicha acción sería como máximo el lunes de la siguiente semana, ya que el jueves y viernes, no se dispondrá de tiempo por la agenda programada anteriormente.

ELECCIONES

Las elecciones fueron ganadas en el ente sindical de la EMV, por el frente Alternativa Sindical Metalurgista (ASM), a la cabeza de Marcelo Aruquipa.

/MDCB


Hemeroteca digital