Radio La Patria On-Line:
Bolivia Noticias

Caso “golpe II”: Tras respuesta de tribunal a solicitud de enmienda, corre el plazo para que Áñez apele su sentencia

La expresidente Jeanine Áñez / APG
Guillén señaló que desde el martes corre el plazo de 15 días para que la defensa interponga la apelación restringida.

El Tribunal 1ro de Sentencia Anticorrupción de La Paz ya ha notificado con su respuesta a la solicitud de explicación y enmienda que presentó la expresidente Jeanine Áñez, contra la sentencia por el caso denominado “Golpe de Estado II”, con lo cual se abre el plazo para oficializar la apelación.

El abogado de la exmandataria, Luis Guillén, señaló que la respuesta del Tribunal fue notificada el pasado lunes y que la misma aclara “en parte” los puntos de los cuales se solicitaron explicación.

Guillén señaló que desde el martes corre el plazo de 15 días para que la defensa interponga la apelación restringida.

Además, recordó que, con la apelación, se solicitará revocar la sentencia contra Áñez, tomando en cuenta vicios de nulidad y que el tribunal no sería competente para enjuiciar a una exmandataria.

También hizo mención al informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual observó aspectos que afectaron el debido proceso en el juicio.

Guillén aseveró que en el juicio no se ha cumplido las reglas del debido proceso, además de que no se llevó de manera imparcial.

Antecedentes

La expresidente Jeanine Áñez, fue condenada por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz a 10 años de cárcel por el caso denominado “Golpe II”, en el que se la acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

La sentencia se dio a conocer en un contexto en el que el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, observó el juicio ordinario contra Áñez por el caso ‘Golpe II’ y dijo que “la justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación o revisión, si se presentase”.

El relator además, afirmó que “tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, en referencia a la exmandataria.

/HNF/