Bolivia Educación Noticias

Educación prohíbe a maestros dar tareas en vacación de invierno y anuncia sanciones

Un grupo de estudiantes pasando clases presenciales con su profesor / LA PATRIA
“Decirles a las maestras y maestros, a los padres de familia, que el descanso pedagógico es a partir del 4 de julio hasta el 15 de julio, durante este periodo no se pueden asignar tareas, trabajos prácticos u otro tipo de trabajo relacionado al tema pedagógico”, informó el viceministro Puma.

Se acercan las vacaciones de invierno; según el calendario educativo, este lunes 4 de julio comienza el receso. Para este periodo, los maestros no deben dar tareas a los estudiantes, señaló en pasadas horas el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

“Decirles a las maestras y maestros, a los padres de familia, que el descanso pedagógico es a partir del 4 de julio hasta el 15 de julio, durante este periodo no se pueden asignar tareas, trabajos prácticos u otro tipo de trabajo relacionado al tema pedagógico”, informó el viceministro a Bolivia Tv.

El descanso pedagógico sirve para que los niños y jóvenes puedan dedicarse a otras actividades y volver renovados al segundo semestre, agregó.

En caso de que los maestros asignen tareas, estos pueden ser pasibles a sanciones, advirtió Puma.
“El maestro puede sufrir un proceso administrativo o se le puede aplicar el reglamento del escalafón que es un descuento de haberes de uno a cinco días”, manifestó.

Además, la autoridad informó que los padres de familia pueden presentar sus denuncias sobre la asignación indebida de tareas a la dirección de cada unidad educativa en primera instancia.

“Porque el director o directora está en la obligación de hacer el seguimiento de los docentes”, sostuvo.
En caso que no sean atendidos, los padres podrán acudir a la Dirección Distrital de Educación y en última instancia, a la Dirección Departamental de Educación que emitirá un informe para sancionar al maestro infractor.

Oruro

“Se mantiene la fecha del 4 de julio como el inicio del descanso pedagógico y será a nivel departamental y nacional, posiblemente esto podría ampliarse como ocurrió en gestiones pasadas, si esto pasa de inmediato se hará conocer mediante los medios de comunicación y con un instructivo que se hará llegar a las 21 direcciones departamentales de educación para su cumplimiento”, afirmó en pasadas horas el director Departamental de Educación Oruro, Óscar Copa Gonzáles.

/HNF/


Hemeroteca digital