Bolivia Ecología y medio ambiente Estado Impacto Latinoamérica Mundo Nacional Noticias Seguridad

Defensa Civil reporta 2.042 focos de calor en el país, la mayor parte en Santa Cruz

Defensa Civil reporta 2.042 focos de calor en el país, la mayor parte en Santa Cruz
Incendios en diferentes sectores de Bolivia/RR.SS.
El Viceministro de Defensa Civil informó que desde el 10 de junio del vigente año, ya reportaron la quema de pastizales, que en algunos casos terminaron en incendios.

Un total de 2.042 focos de calor fueron registrados hasta el pasado domingo, en distintas regiones de Bolivia y Santa Cruz es la región más afectada, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Ayer Tarija ya no reportó focos de calor a diferencia de otros días cuando hubo hasta dos incendios; pero sí la concentración mayor de los focos de calor ahora está en Santa Cruz. De los 2.042 que se reportó ayer, Santa Cruz está registrando 1.566; Beni 414; Cochabamba y La Paz 19; Potosí diez; Pando siete; Oruro seis; y Chuquisaca uno”, explicó el Viceministro, según informó La Razón.

Calvimontes, manifestó que los municipios más afectados y donde se concentran más focos de calor son: San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos y San Miguel de Velasco, todos ubicados en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz.

El Viceministro de Defensa Civil, en entrevista /ABI

Los pobladores de estas regiones, empezaron la quema de principalmente pastizales y así preparar la tierra para la agricultura o la ganadería puesto que es una época óptima en el país.

“Y obviamente esas quemas significan un peligro porque está latente que en cualquier momento se puedan descontrolar (…) y mucho más por los vientos de la época”, señaló la autoridad.

Recordó también que el año pasado, el primer incendio ocurrió en San Matías el 23 de junio y este año la situación fue diferente.

Según Calvimontes, desde el 10 de junio del vigente año, ya reportaron la quema de pastizales, que en algunos casos terminaron en incendios, tal como ocurrió en Tarija.

Comparó los datos con los del año pasado y ratificó que hubo un incremento sustancial.
“Hubo un incremento, hay un incremento sustancial, fundamentalmente ya con el inicio de las quemas de pastizales, que ocasionaron algunos incendios y por eso tenemos que estar más preparados”, aseveró.

Asimismo, recordó que por instrucción del Presidente Luis Arce se creó una unidad especializada en las Fuerzas Armadas que, en su criterio, tiene una formación y capacitación de altísimo nivel para combatir los incendios.

Adelantó que el jueves realizarán la presentación del Comando Conjunto en Cochabamba, donde harán demostraciones con los helicópteros, para que la población se sienta segura.

/NVY


Hemeroteca digital