Internacional Mundo

Corte salvadoreña condena a 94 pandilleros a penas de hasta 1.090 años

Mas de 90 pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron condenados / RT
Los pandilleros fueron "encontrados culpables por 54 casos de graves delitos, entre ellos varios homicidios agravados", el fallo fue emitido por un tribunal especializado antimafia.

Un grupo de 94 pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron condenados en horas precedentes a penas de hasta 1.090 años de prisión por su participación en diversos crímenes, incluido el asesinato de dos policías, informó la Fiscalía de El Salvador.

Los pandilleros fueron «encontrados culpables por 54 casos de graves delitos, entre ellos varios homicidios agravados», el fallo fue emitido por un tribunal especializado antimafia.

Un representante de la Fiscalía manifestó que César Alfredo Romero recibió la condena de 1.090 años de prisión, mientras que el resto recibieron condenas de hasta 500 años.

Romero habría ordenado entre los años 2017 y 2019 la ejecución de 25 homicidios.

Una ola de asesinatos el último fin de semana de marzo pasado se saldó con 87 víctimas. En respuesta, el Congreso aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo de Nayib Bukele.

De acuerdo con el mandatario, se está cerca de ganar la «guerra contra las pandillas», como ha denominado a su estrategia para combatir estas bandas.

El país ha estado por más de tres meses bajo esta medida, que se ha extendido tres veces en el Congreso, y las autoridades registran casi 42.000 detenciones y solo el 1 %, según ha dicho el mandatario, serían arrestos por «error».

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, reconoció el pasado viernes las «fuertes acciones» del Gobierno de Bukele contra las pandillas, pero señaló que el régimen de excepción vigente desde finales de marzo es «insostenible».

Advirtió que al terminar el régimen de excepción «dejará a salvadoreños inocentes encarcelados injustamente junto a los criminales que el Gobierno está tratando de retirar de las calles».

Son más de 3.000 denuncias de violaciones a derechos humanos las que las organizaciones locales e internacionales, han recibido, están incluyen detenciones arbitrarias y tortura, entre otras.

/HNF/