Bolivia Concejo Municipal Gobernación Interés regional Latinoamérica Noticias Oruro Oruro Prensa Seguridad

El uso de pirotecnia y fogatas disminuyeron en Oruro, según concejal

El uso de pirotecnia y fogatas disminuyeron en Oruro, según concejal
Una pasada fogata /RRSS
La autoridad del ente deliberante se refirió al tema y observó con optimismo, cómo la población va tomando consciencia acerca del cuidado del medio ambiente.

En la ciudad de Oruro, el uso de la pirotecnia y el encendido de fogatas en la víspera de San Juan, disminuyeron en un 20% aproximadamente, según el concejal Jesús Cruz Paco, quien hizo una evaluación del comportamiento de la población en la denominada “noche más fría del año”.

Este viernes, en un contacto con LA PATRIA Radio, la autoridad del ente deliberante se refirió al tema y observó con optimismo, cómo la población va tomando consciencia acerca del cuidado del medio ambiente.

“Vimos una que otra fogata como es de costumbre con niños jugando alrededor, pero creo que en Oruro bajó la intensidad de esta costumbre que es un mal para el medio ambiente”, reveló Cruz.

Hizo mención al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, que aprobó una resolución que establece la prohibición de las fogatas, quemas y el uso de pirotecnia en todo el país durante la festividad de San Juan (22, 23 y 24 de junio) con el objetivo de preservar el medio ambiente y la salud pública.

Otro de los motivos, según la norma, es por las “consecuencias degradantes para la calidad atmosférica” que provoca ese tipo de actividades, según señala parte de la Resolución Ministerial 239, aprobado el 9 de junio.

“Hay una normativa que prohíbe el uso de pirotecnia, pero se venden de manera clandestina, está prohibido el ingreso de estos productos a la ciudad y duele quitar la pirotecnia a las vendedoras”, declaró el Concejal.

Resaltó otro de los principales problemas denunciados ante el Concejo, la venta y el consumo de chorizos y panes adulterados. Declaró que coadyuvaron con Defensa al Consumidor para solventar las quejas y presentar un informe correspondiente.

Era una tradición en gran parte del país que en la víspera de San Juan, la quema de ropa y muebles viejos, además del uso de juegos pirotécnicos, sin embargo, ante el impacto que ocasionaba a la salud ambiental, se decidió eliminar esta costumbre desde hace varios años.

/NVY


Hemeroteca digital