Bolivia Noticias

Comité Cívico cruceño convoca a una marcha en repudio al narcotráfico y exigir “verdadera justicia”

Comité Cívico cruceño convoca a una marcha en repudio al narcotráfico y exigir “verdadera justicia”
Directorio del Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó a una marcha para el 28 de junio / EL DEBER

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, mediante su directorio, convocó a una marcha para el próximo martes 28 de junio, en repudio al narcotráfico y para exigir “una verdadera justicia”. La información la brindó, la jornada precedente, su presidente, Rómulo Calvo, quien dio lectura a la resolución, en contacto con los medios locales.

Se tiene planificado que la marcha inicie desde la plaza del Estudiante y se dirigirá hacia la Plaza 24 de Septiembre. El Comité Cívico pidió a las empresas privadas dar tolerancia a sus trabajadores para asistir.

Asimismo, la resolución del directorio del Comité contiene otros puntos, uno de ellos declara duelo cívico, “en solidaridad con las familias de las víctimas (policías y voluntario asesinados en Porongo), izando las banderas a media asta”. Además exigió al Ministerio Público una investigación “pronta, efectiva y objetiva”, y que la justicia sancione a los responsables de ese hecho, según reporte de El Deber.

Por otro lado, demandó al Gobierno una reconducción en su política de combate al crimen organizado y la ejecución de “verdaderos planes en la lucha contra el narcotráfico”.

“Los ajustes de cuenta se ven en diferentes localidades; hemos visto en Montero, Yapacaní, en la misma Santa Cruz… se está volviendo el pan de cada día y la gente está mirando con indiferencia lo que está pasando. Queremos ponerle un coto a la violencia y eso es con la ayuda de la población: de los padres de familia, de la juventud”, manifestó Calvo.

El dirigente cívico pidió hacerle frente al problema para evitar caer en el dolor y en el derramamiento de “sangre de más bolivianos, como se vio el martes anterior, cuando tres policías, que en el servicio de dar protección (a la ciudadanía), perdieron la vida”.

Además, el presidente del Colegio de Abogados, Julio Égüez presentó un proyecto de ley de reforma del ejercicio de la abogacía y otras leyes para “despolitizar la justicia” y mejorarla.

El proyecto fue entregado y expuesto al directorio del Comité Cívico para que éste sea el encargado de socializarlo, Égüez consideró que este proyecto es una forma de devolverle al pueblo la fe en los operadores de justicia.

“Incluimos meritocracia, principios éticos y morales e integridad en los candidatos a jueces y magistrados”, señaló.

Calvo finalmente destacó la iniciativa y se refirió a la justicia actual como “una justicia atropelladora, una justicia vendida a un partido político, dándole un servicio, enjuiciando a las personas y quitándoles la libertad”.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital