Bolivia Impacto Noticias Portada

YPFB importa diésel al triple del precio que se vende en el país

YPFB importa diésel al triple de precio
Imagen de referencia / Archivo ABI
Ante esta situación, una exautoridad habló sobre los riegos y posibles consecuencias a largo plazo.

Según lo estipulado en un contrato suscrito entre la Empresa Nacional de Energía de Chile (ENEX) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la estatal boliviana importa el diésel a un precio aproximado de diez bolivianos por litro, sin embargo, lo vende en el mercado interno a 3,72 bolivianos.

El documento contractual Nº YPFB/GLC:000111 del 6 de mayo fue suscrito por ambas empresas y se denomina: “Suministro de hidrocarburos líquidos occidente Chile -2022, Lote 1: suministro de diésel oíl y Lote 2: suministro de insumos y aditivos”; en el escrito se estipula la compra de hasta 75.000 metros cúbicos de diésel y 10.500 metros cúbicos de insumos y aditivos.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, explicó que el precio de compra está entre 8,25 a 8,30 bolivianos por litro, con tendencia a cambiar cada semana; a eso hay que sumarle 62 centavos adicionales por litro por el almacenaje en Mejillones.

Largas filas en los surtidores por la falta de diésel / La Razón

“Todo esto nos arroja un litro de diésel puesto en Bolivia de cerca de diez bolivianos. El problema de fondo es que YPFB vende acá en algo así como 3,60 bolivianos el litro a surtidores; es decir, hay una subvención de tres veces el precio del mercado internacional. La pregunta es hasta cuándo puede aguantar YPFB comprar el diésel a diez bolivianos y venderlo a 3,50 en mercado interno sin pasar momentos críticos en su parte financiera”, apuntó.

La exautoridad manifestó que a este paso, en algún momento se tendrá que comprar el combustible con el dinero del Tesoro; según su criterio, esta es una de las razones para la repatriación de recursos y explotar las utilidades de YPFB y otras empresas, a eso se suma la falta de exploración oportuna que genera un serio daño a la economía nacional, según informaron medios nacionales.

Entre enero y abril el país importó diésel por 605,9 millones de dólares y gasolina por 346,5 millones de dólares, lo que da un total de 952,4 millones, sin embargo, las exportaciones de hidrocarburos sumaron 911 millones de dólares.

Ríos alertó que hasta fin de año las importaciones pueden llegar a 3.500 millones de dólares, debido a la deficiente exploración.

/ LMPT


Hemeroteca digital