Bolivia Noticias

El vicepresidente del Estado insta a la renovación de liderazgos en Bolivia

El vicepresidente del Estado insta a la renovación de liderazgos en Bolivia
El vicepresidente durante su visita a Argentina / BRÚJULA DIGITAL

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, durante su visita a Argentina insistió a la renovación de liderazgos en Bolivia, para generar nuevas ideas y aseveró que el Presidente del Estado es Luis Arce, mientras que Evo Morales es el jefe del oficialismo; también se refirió a la revolución, los cambios que se quieren, lo positivo de tener diferencias y la lucha en contra del sometimiento.

Consultado sobre la eternización de los dirigentes en el poder, indicó que el mundo tiene que renovarse y que es necesario un cambio y la revolución de ideas, principalmente de los jóvenes.

“Son ellos (jóvenes) los que tienen que despertar su creatividad y no esperar que las personas mayores les digan lo que tienen que hacer. En el mundo hay carencia de líderes y los revolucionarios queremos cambios. Somos semillas, Tenemos que sembrar”, manifestó la segunda autoridad del país.

Respecto a la reunión entre Evo Morales y Luis Arce en medio de fricciones internas del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que “es bueno tener diferencias”, según reporte del diario argentino Página 12.

“¡Si no se contradice a la ciencia, no se desarrolla! (…). Nuestro Presidente en funciones es el hermano Luis Arce y yo estoy acompañando como vicepresidente. Y somos un Gobierno de las organizaciones. En estas reuniones nos encontramos, no es la primera ni será la última. Somos actores, podemos hacer mucho por nuestro pueblo y a todos los temas hay que discutirlos” afirmó la autoridad.

Por otro lado, el bloque “evista” del MAS acusó al vicepresidente de organizar su propio partido político, con el fin de postular a la presidencia en las elecciones de 2025.

Choquehuanca consideró que la cultura del miedo y el odio llega con el colonialismo y que en la forma de organización que concibe no se acepta que se someta a nadie, porque no forma parte del vivir bien.

“Nuestra lucha es contra el sometimiento. Tenemos que cuestionar palabras como democracia, no tenemos que repetir como si fuéramos loros. En democracia, las minorías se someten a las mayorías y lo que nosotros buscamos es el vivir bien, buscamos la armonía”, sostuvo.

Ante la pregunta si se puede cambiar las formas de desarrollo, declaró que es mejor que cada uno tome sus decisiones mediante el consenso, es decir, encontrando el centro, el eje, el “taypi”, mediante un proceso de autointerpelación y con una revolución de ideas.

“Las turbinas del viejo sistema se están apagando, y este modelo de desarrollo Occidental capitalista nos ha llevado al desastre”, finalizó la autoridad.

/MDCB


Hemeroteca digital