Internacional Venezuela

Petro anuncia que se contactó con el Gobierno de Venezuela para reabrir la frontera

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro /EVTV
A través de una publicación en Twitter, el mandatario próximo a ser posesionado dio a conocer la determinación.

Colombia reabrirá sus fronteras y restablecerá el pleno ejercicio de los Derechos Humanos con el Gobierno venezolano, después de que el saliente Presidente, Iván Duque, pusiera fin a las relaciones diplomáticas con ese país en febrero de 2019; así lo informó la presente jornada el Presidente electo colombiano, Gustavo Petro.

A través de una publicación en Twitter, el mandatario próximo a ser posesionado dio a conocer la determinación.

«Me comuniqué con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los Derechos Humanos», escribió sin dar más detalles acerca de esa conversación.

El anuncio de Petro forma parte de una de las promesas que realizó durante su campaña electoral en la que remarcó la necesidad «urgente» y «prioritaria» de restablecer relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

“Lo óptimo sería normalizar del todo nuestras interacciones bilaterales lo sensato y tal vez lo viable, dado su deterioro actual, es empezar con lo que es más factible, es decir, lo consular, y trabajar hacia la restauración plena de relaciones», indicó.

Según el ganador de los comicios, Colombia solo tiene tres opciones; cooperar, agredir o aislarse, así que consideró que su Gobierno no será uno de aislamiento ni de agresiones.

“Colombia será conocida como potencia mundial para la vida. Nuestro Gobierno mantendrá canales de comunicación abierta con el Gobierno democráticamente elegido de Venezuela», subrayó.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros líderes en celebrar y dar la enhorabuena a Gustavo Petro y a Francia Márquez por su triunfo, tras la confirmación de los resultados del domingo precedente en Colombia.

«Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran», manifestó.

Posteriormente algunas figuras del chavismo, como el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló que confía en que no uno, sino muchos representantes de Venezuela acudan a la toma de posesión de Petro, prevista para el 7 de agosto.

/ABH


Hemeroteca digital