Las tropas rusas atacaron en las últimas horas diversos puntos de la región de Donetsk, en el Este ucraniano, donde supuestamente usaron municiones de racimo, prohibidas por el Derecho Internacional, según informó la presente jornada el servicio de prensa de la Policía regional.
En un comunicado publicado por la agencia de noticias Ukrinform, las fuerzas del orden de Ucrania dieron a conocer el saldo de instalaciones afectadas por el ataque.
“Los ocupantes dispararon contra 16 asentamientos, matando e hiriendo a civiles. Unos 54 edificios civiles fueron destruidos, incluidos edificios residenciales e infraestructura”, remitió parte del escrito.
Las ciudades de Avdiivka, Myrnohrad, Hirnyk, Kurakhove, Bakhmut, Toretsk, Druzhkivka, Siversk y las aldeas de Zhelanne, Kurakhivka, Hostre, Opytne, Reznikivka, Tonenke y Bila Hora también fueron atacadas, según informó el portal de noticias Infobae.
“Las fuerzas rusas dispararon contra la región de Donetsk utilizando aviones, un sistema de misiles antiaéreos S-300, Tornado-S y Uragan MLRS (lanzacohetes múltiples), artillería y tanques. Los invasores también utilizaron municiones en racimo”, especificó otra parte del comunicado.
Las municiones de racimo son consideradas altamente letales, mucho más que las minas de tierra u otras armas parecidas, pues su amplio alcance no son el único problema, muchos de estos dispositivos explotan mucho después de ser instalados, lo que ya cobró la vida numerosas víctimas civiles.
De acuerdo con la Policía, al menos 41 edificios residenciales fueron destruidos o dañados por los bombardeos, incluidos diez complejos de apartamentos, un jardín de infancia, una granja, una mina, fábricas y un centro penitenciario.
La institución también detalló el ataque a una escuela en Avdiivka, donde habrían utilizado lanzacohetes múltiples Grad; también confirmaron que se trató de la tercera unidad educativa destruida solo en esa ciudad.
La región de Donetsk, junto a la vecina Lugansk el Donbás, son lugares donde actúan las fuerzas rusas con mayor intensidad, y que Moscú reconoció como repúblicas independientes pocos días antes del comienzo del conflicto el 24 de febrero.
La Policía y el Servicio de Seguridad de Ucrania iniciaron procedimientos penales por estos ataques, especialmente el uso de municiones de racimo, bajo los criterios estipulados en el artículo 438 (violación de las leyes o costumbres de la guerra) del Código Penal de Ucrania.
/ LMPT