Bolivia Impacto Noticias

Enfrentamiento por tierras deja saldo de tres heridos de bala en Caico, Cochabamba

Enfrentamientos por terrenos en Caico
Comunarios de Caico denunciando a los avasalladores / Fuente Los Tiempos
Cada vez son más las disputas por terrenos que involucran el uso de armas de fuego, el último caso se registró el fin de semana en Cochabamba.

Tres personas heridas por impacto de bala fue el saldo que dejó un violento enfrentamiento entre comunarios y presuntos loteadores por avasallamientos de tierras agrícolas en la zona de Caico, al Sur de Cochabamba, el fin de semana precedente.

El comandante Departamental de la Policía, Rubén Lobatón, confirmó el lunes que la disputa se registró en la parte superior de una serranía y aseguró que ya se interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público, por lo que las investigaciones para dar con los responsables ya están en curso.

“Tres personas han sido evacuadas y se encuentran en diferentes municipios. Una de 23 años que tiene un orificio de ingreso y salida por proyectil de arma de fuego. Tenemos otro ciudadano que también sufrió la fractura de radio del brazo izquierdo por una bala, y otra persona de 43 años que presenta heridas en el tórax y en la parte posterior del mismo”, explicó.

De acuerdo con el informe de la Policía, el enfrentamiento se inició al mediodía del domingo, cuando un grupo de personas intentó ingresar a la serranía para tomar posesión del predio. La disputa generó tanta tensión en el sector que los pobladores solicitaron resguardo de las fuerzas del orden.

Conflicto en el Caico el fin de semana / Univalle Televisión

La jornada precedente, en un recorrido por el sector el periódico Los Tiempos identificó a dos bandos que se declararon en estado de emergencia y están en vigilia en medio de acusaciones de loteamientos. Ambos afirmaron ser pobladores del lugar.

“Los comunarios estamos haciendo el trabajo cotidiano, haciendo el resguardo de nuestros predios que están en la serranía. Los otros son loteadores, ellos están intentando avasallar nuestras tierras. Hace semanas nosotros hemos tomado posesión y estamos desalojando a esa gente que les han estafado”, manifestó la secretaria general del Sindicato Agrario Caico, Rosy Villarroel.

Tras los últimos hechos violentos en el lugar, la representante informó que cuatro comunidades agrarias tomaron la determinación de unirse para frenar el avasallamiento de tierras colectivas.

“Este problema también afecta a Caico Alto, San José, Albarrancho y Pucarita, como se están haciendo respetar las medidas precautorias del INRA de las otras 70 hectáreas, los loteadores están intentando avanzar a otros cerros, porque han estafado como a mil personas”, explicó otro comunario.

/ LMPT


Hemeroteca digital