Bolivia Internacional Noticias

Conade afirma que el informe del Relator de la ONU fue un “sopapo” al Gobierno y la Justicia

Conade afirma que el informe del Relator de la ONU fue un “sopapo” al Gobierno y la Justicia
Manuel Morales de Conade se refirió al informe del Relator / ERBOL

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, consideró esta jornada que el informe presentado por el Relator de la Organización de Nacional Unidas (ONU), Diego García-Sayán, respecto a Bolivia, es un “sopapo” para el Gobierno y la Justicia.

Morales se pronunció después de que el Relator presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, los resultados de su visita a Bolivia del pasado febrero.

“El informe de García-Sayán es lamentable para el Gobierno, para la Justicia boliviana, es como un sopapo que se está dando, ya que el Gobierno ha señalado que García-Sayán no iba a dar un informe en el sentido de las declaraciones últimas que ha dado”, afirmó el dirigente, según reporte de la red Erbol.

Durante su informe, el Relator observó aspectos como la debilidad de la carrera judicial, retardación, modelos anacrónicos de gestión de tribunales y que el actual sistema de designación de magistrados no ha dado los resultados esperados.

Asimismo, consideró también que el caso de Jeanine Áñez muestra los problemas estructurales de la justicia boliviana, como la generalización de la detención preventiva.

El representante de Conade mencionó que con las declaraciones del Relator y otras de carácter internacional, el juicio ordinario contra la exmandataria debería anularse y la expresidente debería salir de la cárcel para defenderse en libertad frente a un posible juicio de responsabilidades.

/MDCB


Hemeroteca digital