Bolivia Noticias

Adepcoca da plazo de 48 horas al Gobierno para cerrar mercado ilegal de coca

Adepcoca da plazo de 48 horas al Gobierno para cerrar mercado ilegal de coca
Adepcoca está en emergencia, da plazo de 48 horas al Gobierno para cerrar mercado ilegal de coca / ANF

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a la cabeza de Freddy Machicado, dio un plazo de 48 horas al Gobierno para que retire el mercado paralelo que inauguró Arnold Alanes afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la zona Villa El Carmen. Además, advirtieron con iniciar movilizaciones.

Desde la asociación indicaron que de no cerrarse el mercado clandestino inaugurado por Alanes se promoverá la venta libre de la hoja de coca y se instará a todos los socios que vayan a vender a nivel nacional porque los productores van a enfrentar pérdidas económicas.

«Estamos molestos, todas las regionales hemos tomado la determinación que nos vamos a declarar en estado de emergencia. Damos un plazo de 48 horas al Gobierno, hasta el miércoles, para que retire a los mercados ilegales, hemos sido tolerantes con el Gobierno, pero ellos siguen fomentando al divisionismo», manifestó el dirigente durante conferencia de prensa, según reporte de la ANF.

El domingo anterior, Alanes abrió un nuevo mercado en la calle 1 de la zona de Villa el Carmen, en un predio que antes funcionaba como colegio. De manera inmediata los productores de coca convocaron a una asamblea y advirtieron que el «mercado legal» está en la sede de Adepcoca en Villa Fátima.

Por su lado, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque indicó que los viceministros serían los responsables de violar las leyes porque establecen claramente que sólo hay dos mercados de coca, uno en Sacaba (Cochabamba) y otro en Villa Fátima (La Paz).

Reiteró que, si las autoridades no asumen medidas respecto al “mercado ilegal”, la Adepcoca se movilizará de manera masiva a partir del miércoles.

Los vecinos de la zona Villa El Carmen la noche del lunes reciente, salieron en protestas y bloquearon las principales vías de acceso, exigen que se retire del lugar el nuevo mercado que abrió Alanes por encontrarse cerca de un Hospital.

El presidente de la zona de Villa el Carmen Central, Ramiro Martínez, advirtió que los vecinos de 18 zonas se están organizando para realizar una vigilia de manera permanente.

También padres de familia salieron a bloquear en rechazo al nuevo mercado y aseguraron que no permitirán enfrentamientos entre cocaleros como se registró en octubre de 2021 cuando se confrontaron a dinamitazos para recuperar la sede de Adepcoca.

«Los niños salieron traumados no podíamos dormir y era angustiante vivir así», indicó una madre de familia que expresó su desacuerdo con la instalación de otro mercado de coca cuando ya existe uno legalmente constituido.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital