Internacional Venezuela

Juan Guaidó pide a Petro que Colombia siga protegiendo a los venezolanos que llegaron a ese país

Guaidó pide protección para venezolanos
El político opositor venezolano, Juan Guaidó / Archivo Reuters
El cambio de ideología en el Gobierno colombiano preocupó al político venezolano, quien pidió que sus compatriotas sigan gozando de protección en el vecino país.

Luego de que el izquierdista Gustavo Petro ganó las elecciones Presidenciales en Colombia, el líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, hizo público su deseo de que el país vecino mantenga la “protección” a venezolanos que viven ahí, manifestó la jornada precedente.

El exdiputado recurrió a su cuenta oficial de Twitter para manifestar su postura.

“Colombia es hoy el hogar de 2 millones de venezolanos que huyeron en búsqueda de futuro. Abogamos porque la gestión del nuevo Presidente Gustavo Petro mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”, escribió.

Pese a su preocupación, Guaidó felicitó a los colombianos y reconoció la “solidez” de sus instituciones democráticas, las que consideró como fundamentales para la justicia y la paz.

“Venezuela y Colombia son países hermanos con las mismas raíces y luchas históricas. En estos años ese lazo se ha estrechado, en medio de la adversidad. Los venezolanos siempre agradeceremos el apoyo del Presidente Iván Duque a los migrantes y a la lucha por la democracia”, manifestó.

Las autoridades migratorias colombianas entregaron un millón de documentos de regularización a migrantes venezolanos desde que se instauró hace un año el Estatuto Especial de Protección Temporal, con el fin de regularizar la estadía de casi dos millones de venezolanos en Colombia, según informó el portal de noticias Infobae.

Gustavo Petro ganó la jornada precedente la segunda vuelta de las elecciones con 11.279.917 votos, el 50,45 por ciento del total, frente a los 10.576.617, el 47,30 por ciento de su rival, el populista Rodolfo Hernández.

Petro, quien es economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al Presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará hasta el 2026.

/ LMPT


Hemeroteca digital