Radio La Patria On-Line:
Internacional Portada

Gustavo Petro gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia

Gustavo Petro gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia
El candidato a la presidencia de Colombia por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro / EL DIARIO

El izquierdista Gustavo Petro ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. De este modo, se convierte en el primer Presidente electo de izquierda en el país andino. Con el preconteo avanzado, el progresista se proclamó victorioso con más de 700.000 votos de diferencia.

Petro lidera la coalición del Pacto Histórico junto a su fórmula vicepresidencial, la lideresa Francia Márquez.

Tras semanas de tensión y una campaña electoral crispada, esta jornada, los colombianos que acudieron a las urnas en el balotaje, ofrecieron su apoyo mayoritario al candidato de izquierda Gustavo Petro.

Asimismo, el candidato se convierte en el primer Presidente electo de ideología de izquierda en Colombia. Nunca antes el país andino, desde su proclamación como república independiente en 1810, gobernó la “izquierda” a escala nacional, hasta ahora, según reporte del portal France 24.

Los sondeos anunciaron una segunda vuelta ajustada entre ambos contendientes. Con más del 80% de las mesas informadas en el preconteo, Petro encabeza con el 50,88% de los sufragios, frente al 46,85% del populista Rodolfo Hernández. La tendencia es ya irreversible.

Así las cosas, junto a su fórmula vicepresidencial, la lideresa socioambiental Francia Márquez, ambos tomarán las riendas del país el próximo 7 de agosto, cuando concluya la legislatura del actual Presidente, el conservador Iván Duque.

/MDCB