Jorge Valda, el abogado defensor de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala, informó en recientes horas que el juez Primero de Sentencia de Sucre rechazó la ampliación de la detención preventiva por tiempo indefinido como pretendía la Fiscalía y el Ministerio Público.
El juez dispuso que, una vez que cumpla la detención preventiva la cual ya tienen establecida, los acusados podrán defenderse en libertad.
“El nuevo juez de Primero de Sentencia de la capital rechazó el pedido del Ministerio de Gobierno y del Ministerio Público de ampliar por tiempo indefinido la detención preventiva de Yassir Molina, Mario y Fabio Bascopé, acusados de organización criminal y otros por haber pintarrajeado las paredes de la Fiscalía General en 2020”, indicó Valda, según reporte del diario Correo del Sur.
El jurista relató que el juez de Sentencia calificó como “fuera de lugar” el pedido del Ministerio de Gobierno y del Ministerio Público, ambas instituciones habrían argumentado que uno de los detenidos tendría un celular en su celda o que fue castigado por 30 días por faltas disciplinarias.
Los jóvenes cochabambinos son acusados por la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno, Ministerio Público, Gobierno departamental de Chuquisaca y el Gobierno municipal de Sucre por los delitos de organización criminal, destrucción de bienes del Estado, uso, porte y fabricación de armamento no letal y otros.
/MDCB