Bolivia Impacto Interés regional Latinoamérica Mundo Noticias Noticias Personalidades Religión

Iglesia Católica insta a hacer una investigación seria sobre la crisis de 2019 ya que existen varios responsables

Iglesia Católica insta a hacer una investigación seria sobre la crisis de 2019 ya que existen varios responsables
Una movilización de noviembre de 2019 en Santa Cruz /AFP
El vicepresidente de la CEB, Ricardo Centellas, indicó que los administradores de justicia deben identificar a los autores y establecer con pruebas evidentes, la participación que tuvieron en las movilizaciones.

La Confederación Episcopal Boliviana (CEB) afirmó este jueves que se debe realizar una investigación seria sobre el conjunto de hechos ocurridos durante la crisis de 2019 en el país, debido a que hubo muchos responsables.

El vicepresidente de la CEB, Ricardo Centellas, indicó que los administradores de justicia deben identificar a los autores y establecer con pruebas evidentes, la participación que tuvieron en las movilizaciones, según informó Erbol.

Mencionó a las movilizaciones por el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando se rechazó la reforma a la Constitución Política del Estado para que puedan repostular los mandatarios de ese entonces Evo Morales y Álvaro García.

“Por supuesto que hay responsables de la crisis de 2019 pero es la administración de Justicia la que tiene que buscar a los responsables con pruebas evidentes. Yo creo que no es una sola persona la responsable, hay muchos responsables, no podemos olvidarnos del 21F”, manifestó Centellas.

Asimismo, reveló que el fraude era evidente en 2019, haciendo mención a un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que fue el punto que desató el conflicto.

“Creo que amerita todo lo que paso en 2019 una investigación seria, esto es lo que no se ha hecho, hicieron muchas investigaciones muy parcializadas, antojadizas y esto no nos ayuda a un punto de decir, tales grupos, tales personas son los responsables, porque aquí no hubo un chivo expiatorio, eso no soluciona el problema”, aseguró el Vicepresidente de la CEB.

El hecho que desató una serie de reacciones de la oposición, fue la sentencia de diez años de prisión a la expresidente, Jeanine Áñez, por el denominado caso “Golpe de Estado II”.

Junto a la exmandataria, varios exjefes militares y policiales también fueron sentenciados dentro del mismo proceso.

/NVY


Hemeroteca digital