Bolivia Impacto Noticias

Evo acusa a relator de la ONU de “tergiversar” y apoyar a los “golpistas”

Morales arremete contra García-Sayan
El expresidente del Estado, Evo Morales / INTERNET
Las declaraciones de Evo Morales siguen dando de qué hablar, esta vez fue el relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, quien se pronunció al respecto.

Después de que el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, expresó que Jeanine Áñez debió ser sometida a un juicio de responsabilidades, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, lo acusó la presente jornada de repetir las ”tergiversaciones” de los medios y apoyar a los “golpistas”.

Morales, a través de diversas publicaciones en su cuenta en Twitter primero calificó como una paradoja que un relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados presione y someta a la justicia para que favorezca a los autores de un “golpe de Estado”.

“García-Sayán repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista. Además de eso, olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia. Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad”, manifestó Morales mediante una de sus actualizaciones en la red social.

De acuerdo a su criterio, no es posible que en pleno siglo XXI un funcionario internacional imite lo que definió como el “intervencionismo” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el derecho a la justicia.

“Respete la independencia jurídica de mi país. Un verdadero Relator Especial sobre la independencia de magistrados no puede convertirse en protector de los enemigos históricos del pueblo que masacraron a nuestros hermanos indígenas. Los golpistas racistas tienen sus abogados, no necesitan tener un defensor en la ONU”, arremetió el dirigente cocalero.

Además, el líder del partido de Gobierno consideró que el Relator “borra con el codo lo que firmó con la mano”, Pues, ahora observa una sentencia contra el “golpe de Estado”, pero antes lamentó que las víctimas de Senkata y Sacaba de 2019 no encontraron justicia después de dos años de los hechos.

Este intercambio de criterios surgió después de que el expresidente Morales realizó unas declaraciones el domingo que generaron una serie de interpretaciones y reacciones, aumentando la polémica sobre la sentencia de Jeanine Áñez.

El domingo, el jefe del partido azul indicó que hubo una reunión convocada por el Presidente Luis Arce y, junto a otras autoridades, coincidieron en que la expresidente debía ser juzgada por la vía ordinaria y no por un juicio de responsabilidades, según informaron medios nacionales.

Ante estas declaraciones, García-Sayán recurrió la jornada precedente a su cuenta de Twitter para manifestar la preocupación de la comunidad internacional por las declaraciones de Morales y su aparente injerencia en el juicio de Jeanine Áñez.

/ LMPT


Hemeroteca digital