Bolivia Impacto Noticias

Morales y Lima afirman que los medios “distorsionan” decisión política de enjuiciar a Áñez

Morales y Lima acusan a medios de tergiversar
El jefe del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales / Archivo Reuters
Después de las polémicas declaraciones de Morales, tanto él como el Ministro de Justicia, culparon a los medios de tergiversar sus palabras.

Según el expresidente, Evo Morales, y el ministro de Justicia, Iván Lima, los medios de comunicación “tergiversaron” las declaraciones del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a la decisión política de procesar a la expresidente, Jeanine Áñez, por la vía ordinaria y no por juicio de responsabilidades.

Morales arremetió contra los medios de comunicación por medio de su cuenta de Twitter.

«Golpistas cómplices de Áñez con miedo de responder ante la justicia mienten con ayuda de algunos medios y distorsionan nuestras declaraciones. Como MAS-IPSP debatimos por responsabilidad la estrategia jurídica y política para lograr justicia por las masacres de nuestros hermanos», publicó el dirigente en esa red social.

En el mismo ámbito el ministro de Justicia, Iván Lima, responsabilizó a los «grupos empresariales de comunicación” de distorsionar las declaraciones del exjefe de Estado.

“Él (Evo Morales) a lo que se refiere no es al caso Golpe de Estado II, que es el caso que conocimos, no hay referencia a ese caso. Él habla en un tono claro lo que debe ocurrir con el caso de las graves violaciones a Derechos Humanos”, manifestó el titular de Justicia en relación a los sucesos de Sacaba y Senkata durante la crisis de 2019.

No obstante, el líder del partido de Gobierno se refirió al tema tras ser consultado sobre la sentencia a la exmandataria, quien fue condenada con diez años de prisión. En sus declaraciones, Morales incluso anunció que con esta sentencia queda esclarecido que fue “golpe” y no “fraude”, según informó la Agencia de Noticias Fides.

“En una reunión convocada por el hermano Lucho (Luis) Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, jefes de bancada, senadores, diputados, presidentes de las cámaras. Coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, reveló Morales el domingo reciente en la radio Kawsachun Coca.

Tras referirse a la reunión en la que se decidió el rumbo del juicio a Áñez, Morales explicó que, por juicio de responsabilidades, entiende que en la Asamblea Legislativa Plurinacional debatirán si la exmandataria es o no responsable.

“Pero después del fallo, ya no hay debate de juicio de responsabilidades como la sentencia dice que hubo golpe de Estado, entonces corresponde un proceso penal y juicio ordinario”, afirmó el exmandatario.

/ LMPT


Hemeroteca digital