Bolivia

Investigan al menos diez clanes familiares en universidades públicas

Diputado Arce manifestó tener denuncia de clanes familiares en la universidades públicas /Red Uno
Arce explicó que tiene información de tres universidades públicas del país una de ellas San Simón de Cochabamba, Juan Misael Saracho de Tarija y la Amazónica de Pando en las que existen “al menos diez familias” que trabajan en esas casas de estudios superiores.

Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional investigan al menos diez clanes familiares que trabajan en tres universidades públicas a raíz de algunas denuncias recibidas en días precedentes. Entre tanto autoridades de esas casas de estudios superiores se reunieron el fin de semana para debatir sobre este tema.

“Nos han llegado denuncias de que existen clanes familiares dentro de las universidades públicas”, manifestó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, que aseguró que estos grupos forman parte de planteles docentes y administrativos.

Arce explicó que tiene información de tres universidades públicas del país una de ellas San Simón de Cochabamba, Juan Misael Saracho de Tarija y la Amazónica de Pando en las que existen “al menos diez familias” que trabajan en esas casas de estudios superiores.

“Están papá, mamá, hijos y cuñados. Todo un clan familiar”, aseguró el diputado durante una conferencia de prensa.

Indicó que como legislador tiene facultades y prerrogativas para fiscalizar los recursos del Estado.

“Es lo que estamos tratando de hacer”, indicó asimismo, aclaró que eso no significa estar en contra de la autonomía universitaria, ya que esa labor está en el artículo 92 de la Constitución Política del Estado (CPE), según informó el canal de noticias red Uno.

Por su parte, el legislador del MAS, Santos Mamani indicó que también tiene información sobre la existencia de familias de hasta ocho miembros que trabajan en una universidad.

Arce aseguró que en el caso de la Universidad Mayor de San Simón, hay cuatro familias grandes y en diferentes facultades.

“Una de ellas es la familia B. Z., de la carrera de Derecho, ya que el papá es docente, al igual que la esposa, la cuñada, los yernos. Son ocho familiares que trabajan en esa casa de estudios superiores”, señaló el funcionario a Erbol.

Entre tanto, la representante de la Federación Universitaria Local (FUL), Pamela Quispe, denunció que la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, tiene trabajando dentro de la universidad a su hija, a su tía y a su sobrino.

El diputado Arce explicó que en la Universidad «Juan Misael Saracho» de Tarija también fueron denunciadas e identificadas dos familias que trabajan en esa casa de estudios superiores.

Se conoce que existen más denuncias sobre otras familias en esa institución.

En cuanto a la Universidad Amazónica de Pando también existen esas irregularidades de clanes familiares que se instituyen entre las autoridades y dirigentes estudiantiles.

“Es una vergüenza que tanto docentes como estudiantes busquen llegar a esos cargos para beneficiar a su entorno. No les interese el aprendizaje y la academia, lo único que les importa es sacar la mayor cantidad de beneficios”, argumentó.

/SVL


Hemeroteca digital