Bolivia Noticias

YLB afirma que no tiene contratos con empresas para litio y solo «memorándums de entendimiento»

La planta boliviana para la explotación del litio del salar de Uyuni / CAINCO
Las declaraciones surgen luego de que un medio español difundió una información vinculada a presuntos favorecimientos a una firma rusa, de la mano de movimientos de Marcelo Arce Mosqueira, hijo del Presidente Luis Arce.

La empresa estatal no tiene ninguna relación contractual con las firmas que están realizando las pruebas piloto para industrializar el litio y solo se firmaron memorándums de entendimiento. La información la brindó en pasadas horas el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Carlos Ramos.

Las declaraciones surgen luego de que un medio español difundió una información vinculada a presuntos favorecimientos a una firma rusa, de la mano de movimientos de Marcelo Arce Mosqueira, hijo del Presidente Luis Arce.

«Con las empresas, nosotros lo que tenemos firmado es un acuerdo de confidencialidad y un memorándum de entendimiento, esto no es ninguna relación contractual, con ninguna de las empresas», señaló el presidente de YLB en contacto con ATB.

La autoridad de YLB no dio mayores detalles ni aclaró las denuncias que se hicieron sobre la relación con las firmas señaladas.

Según el diario español El País, Arce Mosqueira estaría vinculado al negocio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para contratar de modo supuestamente irregular a una empresa rusa, Uranium One Group, para aplicar la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

Mediante un comunicado, publicado en su cuenta en Facebook, YLB aseguró que publicó la convocatoria internacional de Extracción Directa del Litio el 30 de abril de 2021 para los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, localizados en los departamentos de Potosí y Oruro.

La recepción de propuestas fue hasta el 31 de mayo de 2021, cuando se presentaron 20 empresas, conforme a los términos y condiciones previstas en la convocatoria.

De las 20 compañías, sólo seis cumplieron con todos los requisitos y condiciones establecidas, las seis empresas seleccionadas son: Catl Brunp & Cmoc, Citic Guaon/Crig, Lilac Solutions, Xinjiangtbea Group, Fusion Enertech, Uranium One Group de China, Estados Unidos y Rusia.

/HNF/


Hemeroteca digital