Bolivia Noticias

Sentencia de Añez: Opositores critican a la justicia mientras oficialistas satisfechos “a medias”

Jeanine Añez en el momento de la lectura de su sentencia / CAPTURA DE VIDEO
Por su parte la familia de la expresidente Jeanine Añez manifiestó su rechazo a la condena de 10 años para la exmandataria por el caso "golpe II" y anunció que apelarán el dictamen. "Siempre el Movimiento Al Socialismo (MAS), va saber que mi madre fue, es y será la Presidente constitucional que asumió el deber cuando el cobarde renunció y huyó", dijo Carolina Ribera hija de Añez.

Tras conocerse este viernes la sentencia condenatoria de 10 años de cárcel para la expresidente Jeanine Áñez, dentro del caso denominado «Golpe de Estado II», varios políticos bolivianos empezaron a pronunciarse a través de las redes sociales; por un lado los opositores criticaron con dureza a la justicia boliviana por considerarla sumisa al Gobierno, mientras que en el oficialismo expresaron su satisfacción “a medias” , pues consideran que se debió aplicar los 15 años de prisión

El primero en hacerlo fue el excompañero de fórmula de Añez en la candidatura a la presidencia, una dupla que finalmente no participó de las últimas elecciones generales, el fundador de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Fundador de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina

“La sentencia contra Jeanine no mancha a quien la recibió, sino a quienes la impusieron en contra de la ley. Un día restauraremos el Estado de Derecho en Bolivia y este caso se estudiará como un ejemplo de todo lo que estaba mal en Bolivia en 2022”.

Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio,

“Hoy se hizo historia. La señora Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años en el caso Golpe II por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional en nuestro país el año 2019 en el Golpe de Estado.

El pueblo boliviano puede decir con orgullo que esta vez no quedará impune quien vulnera derechos, persiga personas, divida familias y provoque dolor en la gente. Este precedente debe servir para que nunca, bajo ningún motivo, una persona se autonombre presidente del país.”

Ministro de Justicia Iván Lima Magne

“Debido proceso, respetamos la independencia judicial, esperamos conocer texto de la Sentencia, para que las partes puedan presentar Apelación respectiva. La pena de 15 años solicitada por @MindeGobierno y @PGE_Bolivia corresponde en derecho y justicia. #MemoriaVerdadYJusticia”

Senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos

“Lo que vive @JeanineAnez no tiene nombre, el Órgano Judicial obedeciendo el mandato de @LuchoXBolivia y @evoespueblo. Un juicio ilegal con una descarada violación a los DDHH. Mi solidaridad con la expresidente y su familia.”

Diputada de Creemos, Luisa Nayar

“Lo del gobierno de @LuchoXBolivia frente a la ex mandataria @JeanineAnez es un linchamiento y un asesinato judicial. Repudiamos la manipulación del #MAS en el Órgano Judicial. Para nosotros Jeanine fue Presidente Constitucional y es inocente.”

Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho

La justicia «organizó un proceso ficticio para desconocer la lucha legítima de todo un pueblo en contra del fraude electoral de Evo Morales».

FAMILIA

Por su parte la familia de la expresidente Jeanine Añez manifiestó su rechazo a la condena de 10 años para la exmandataria por el caso «golpe II» y anunció que apelarán el dictamen. «Siempre el Movimiento Al Socialismo (MAS), va saber que mi madre fue, es y será la Presidente constitucional que asumió el deber cuando el cobarde renunció y huyó», dijo Carolina Ribera hija de Añez.

La exmandataria Jeanine Añez, fue condenada el viernes por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz a 10 años de cárcel por el caso denominado Golpe II, en el que se la acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Añez fue condenada por haber asumido la presidencia del Estado en noviembre de 2019, durante la crisis política.
El Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado sostienen que asumió la presidencia de manera ilegal e inconstitucional, asimismo, alegaron que se «autoproclamó».
Sin embargo, la defensa de Añez sostiene que cumplió la sucesión constitucional, en el marco de un vacío de poder generado por los exmandatarios que renunciaron y abandonaron el país.

La exautoridad cumplirá su condena en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, donde permanece desde marzo del año pasado; además, tendrá que responder al proceso de “golpe de Estado I”.

/HNF/


Hemeroteca digital