Bolivia Censo Estado Noticias

Designan a Gastón Cordero como director interino del INE

Cordero fue designado por el ministro de Planificación / Erbol
Por su parte, la directora de Censos y Encuestas, Martha Oviedo, afirmó que la actualización cartográfica tiene un 23 % de avance

Mientras que Humberto Arandia está con baja médica y en recuperación, Gastón Cordero fue designado como el director interino del Instituto Nacional de Estadística (INE). La posesión fue hecha por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, este viernes.

En el acto, Cusicanqui ratificó que el Presidente Luis Arce rechazó la dimisión del titular del INE quien dio su renuncia por problemas de salud por un accidente que tuvo en una de sus rodillas y además problemas neurológicos.

“El hermano Luis Arce ha rechazado la renuncia del director titular del INE, Humberto Arandia, entonces, es por eso que de manera pública, estamos presentando a Gastón Cordero como el director interino del Instituto Nacional de Estadística para demostrar, una vez más, que el trabajo del Censo se viene realizando en función a los cronogramas establecidos”, manifestó.

El titular de la cartera de Planificación aseveró que el trabajo del Censo, previsto para noviembre de este año, continúa con un equipo de profesionales con “muchos años de experiencia”.

Actualización cartográfica

Por su parte, la directora de Censos y Encuestas, Martha Oviedo, afirmó que la actualización cartográfica tiene un 23 por ciento de avance y que para este trabajo se utiliza tecnología de dispositivos móviles, para agilizar su conclusión.

De acuerdo a un boletín informativo, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) es parte de la fase pre-censal, en la que actualizadores con el uniforme del INE recorrerán toda Bolivia para establecer cuantas viviendas existen en cada manzana o comunidad del país y en función a esa información determinar el número de boletas censales y censistas necesarios para el día del Censo.

Los objetivos de la ACE son conocer cuántas viviendas existen en una manzana o comunidad, nombres de calles, avenidas, puentes, plazas, caminos, etc.; así como ubicar referencias de ríos, quebradas, tiendas de barrio, unidades educativas, postas sanitarias, entre otros.

/JDLF/


Hemeroteca digital