EEUU Internacional Venezuela

Biden y Guaidó conversan por teléfono en el marco de la Cumbre de las Américas

Joe Biden, conversó con Juan Guaidó
Washington ratificó que reconoce como Presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, electo en 2015 a la presidencia de la Asamblea Nacional, y no a Nicolás Maduro, quien por tal motivo no fue invitado a la Cumbre.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó vía llamada telefónica con el líder venezolano Juan Guaidó la tarde de este miércoles, en el marco de la Cumbre de las Américas, informaron las asesorías de prensa de ambas partes.

La llamada telefónica tuvo una duración de 17 minutos y fue realizada mientras Biden volaba hacia Los Ángeles para participar en la cita hemisférica, informaron fuentes del entorno de Guaidó.

«El Presidente Biden manifestó su apoyo por las negociaciones venezolanas como el mejor camino a la restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones justas y libres, y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos», señaló la Casa Blanca mediante un comunicado.

Por su parte «Guaidó reafirmó la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por EEUU para una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables», aseveró el equipo de comunicación del venezolano en un comunicado enviado a la AFP.

Washington ratificó que reconoce como Presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, electo en 2015 a la presidencia de la Asamblea Nacional, y no a Nicolás Maduro, quien por tal motivo no fue invitado a la Cumbre.

Después de más de dos décadas de tensión política en Venezuela, un nuevo intento de diálogo entre la oposición y el gobierno de Maduro había sido iniciado el año pasado entre ambas partes, pero Maduro suspendió las conversaciones en octubre pasado.

Fuentes al entorno de Guaidó sostienen que hay esfuerzos para que los opositores y Maduro vuelvan a la mesa con la mediación del Vaticano.

El Presidente de Estados Unidos reafirmó su disposición a «calibrar la política de sanciones» impuestas a Venezuela dependiendo del avance de las negociaciones entre ambas partes.

/HNF7


Hemeroteca digital